lunes, 23 de octubre de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Quiere imponer Astudillo
un priista de magistrado
Ezequiel Flores Contreras.--Trabajadores del Poder Judicial del estado exigieron al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, respeto a la carrera judicial y se desista de imponer de manera ilegal como magistrado al asesor de la diputada local priista y presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura local, Flor Añorve Ocampo.
Se trata de Paulino Jaimes Bernardino, quien en noviembre de 2014 fue destituido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del cargo de magistrado
electoral en Guerrero porque fue considerado como “inelegible” debido a que ocupaba un cargo partidista.
La resolución del Trife, indica que en el momento que el Senado designó a Jaimes Bernardino como magistrado electoral de Guerrero, el beneficiado se desempeñaba al mismo tiempo como secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Municipal del PRI en Taxco, razón por la cual le fue revocado el nombramiento.
No obstante, tres años después, el gobernador Astudillo decidió nombrar al defenestrado priista como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a pesar de que no cumple con los requisitos legales como el ejercicio profesional de 10 años y la carrera judicial.
En respuesta, trabajadores del Poder Judicial en la entidad, entre ellos jueces, proyectistas y actuarios, emitieron un desplegado público en medios locales donde reprobaron la decisión del mandatario estatal que, dicen, violenta preceptos constitucionales.
Los inconformes argumentaron que la propuesta del gobernador Astudillo que beneficia al priista Paulino Jaimes, “carece de sustento legal”.
Ello debido a que los artículos 95 y 96 de la Constitución local, establecen como requisitos para ocupar el cargo de magistrado del Poder Judicial, un ejercicio profesional de 10 años y que el nombramiento se haga a favor de una persona que “haya prestado sus servicios con probidad y eficiencia en el esquema de la carrera judicial o que lo merezca por su honorabilidad”.
Los jueces que suscribieron el comunicado advierten que van a solicitar un amparo de la justicia federal “en contra de lo ilegal” del nombramiento de Jaimes Bernardino y para exigir que “se formalice” el servicio de carrera judicial.
También, hicieron un llamado a los diputados de la LXI legislatura local para que rechacen el nombramiento de magistrado del TSJ, emitido por el Ejecutivo a favor del asesor de la coordinadora de la fracción priista, Flor Añorve Ocampo y solicitar una nueva propuesta que no violente la Constitución estatal. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.