viernes, 27 de octubre de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cortes en alumbrado público en
Acapulco por deudas de CAPAMA
Miguel Angel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--Debido a un adeudo que supera los cuatrocientos millones de pesos por el uso de energía eléctrica, que tiene la Comisión de Agua POtable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ésta ultima ha comenzado con cortes del servicio en el alumbrado público de algunas colonias de la ciudad, habiendo sido la primera el Fraccionamiento Tulipanes, en
donde los vecinos se enfrentaron con empleados de la paraestatal y elementos de la gendarmería, para evitar quedarse a oscuras en sus calles.
Ha sido la mañana del pasado jueves cuando empelados de la CFE quisieron cortar el servicio del alumbrado público en ese fraccionamiento; los vecinos reaccionaron y confrontaron a los empleados federales, quienes pidieron el apoyo de la fuerza pública y al lugar llegaron elementos de la Gendarmería, a quienes también enfrentaron los vecinos.
Para hacer pública ésta situación, los vecinos han convocado éste jueves a una rueda de prensa, según se desprende de la siguiente invitación.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Se les convoca a una conferencia de prensa este viernes 27 de Octubre del 2017. En la entrada del Fracc: Tulipanes a las 11:00 HRS el cual se encuentra frente a la coca de cayaco.
Esto derivado a que de manera arbitraria personal de CFE en compañía de mas de 40 elementos de gendarmeria hizo corte al alumbrado publico del fraccionamiento derivado a un adeudo que tiene el Ayuntamiento de Acapulco. Esto preocupa por la inseguridad que se vive en la zona y mas estando en penumbras.
Esperando contar con la presencia de su medio, le agradecemos, la atención.
Atentamente
Administración del Fracc: Tulipanes.
HISTORIA DE UN ADEUDO
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco fue un organismo que funcionó impecablemente a finales de la década del 1980, cuando,. inclusive, los diputados locales, a propuesta del entonces gobernador, José Francisco Ruiz Massieu, le cambiaron su nombre para permitirle hacer calles y obra pública en muchas colonias del puerto, debido a que contaba con excedentes. Se llamó, entonces, Comisión de Agua Potable y Obras Urbanas de Interés Social (CAPOUISMA). Entonces fue una paraestatal del gobierno del estado.
Fue a partir de las siguientes administraciones que el nombre regresó a CAPAMA, el organismo se convirtió en una paramunicipal, dependiendo directamente del alcalde en turno, quien es el presidente del consejo de administración, y vino el caos. De caja chica de los alcaldes estalló en un obeso organismo cuando el entonces alcalde perredista, Félix Salgado Macedonio, la convirtió en fuente de empleo para las centenas de amoríos que tuvo el singular edil.
A partir de entonces los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad se acumularon en cada una de las administraciones. Hubo casos patéticos, como cuando el hoy líder municipal del PRI demandó por la vía laboral al organismo, una vez que fue removido de su cargo. Todo con cargo a los consumidores.
UN AMPARO QUE HA SIDO PERDIDO
En la actualidad, el adeudo ha crecido a los mas de cuatrocientos millones de pesos. Para evitar el corte del servicio y que las bombas que envían el agua a la ciudad sigan funcionando, el organismo se amparó ante un juez hace diez meses. CFE detuvo, entonces, sus amenazas de corte del servicio a las bombas y al alumbrado público dela ciudad, en acato al amparo.
Sobreseer es un término jurídico que quiere decir: Suspender [un juez o tribunal] un procedimiento judicial, por falta de pruebas o por otra causa. Eso fue lo que pasó la semana pasada. Un juez le ha comunicado a ambas partes, CFE como a CAPAMA, que el amparo ha quedado sin efecto y el organismo debe pagar, cuanto antes, el adeudo.
La CFE ha requerido el pago, al menos, de los diez meses que no se pagó a causa del amparo. Se han hallado con la sorpresa de que el organismo no ahorró o guardó el pago mensual que debe hacer a la paraestatal. Es decir, CAPAMA esta quebrada.
Ante esta situación, la CFE ha informado que comenzará con los cortes del servicio de alumbrado público en Acapulco, como primera medida, y seguirá, luego con el corte del servicio a las bombas,  en tanto e organismo no abone una buena cantidad para pagar sus adeudos.
LOS USUARIOS
Cuando un usuario deja de pagar el servicio de cable, luz o agua potable llegan los técnicos y cortan el servicio. Eso exactamene es lo que pasará a CAPAMA pero los afectados ser´san los ciudadanos que no tendrán alumbrado público ni agua.
COLONIAS SIN ALUMBRADO PÚBLICO
Vecinos han reportado que en amplios sectores de la costera Miguel Alemán, y al menos las colonias Progreso y Lerdo de Tejada, éste ultimo de los barrios tradicionales de Acapulco, se han quedado sin alumbrado público desde la noche del jueves. También han reportado que Pie de la Cuesta pasó la noche sin alumbrado público.(síntesisdeguerrero.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.