jueves, 16 de noviembre de 2017

ARTÍCULO

La Madre de todas las Ciencias
Apolinar Castrejón Marino
El próximo 21 de noviembre, estaremos celebrando el día internacional de la filosofía, en conmemoración del natalicio de Sócrates, máxima personalidad de la filosofía.
Habrá muchas sedes, entre las cuales podemos contar la plaza de LA CORRALA ubicada en la calle de Carlos Arniches # 3 Madrid,  España.  Página web: http://masfilosofia.com/
Así es, también la filosofía tiene un día especial en el calendario. Si hay día de la niña, día mundial sin compras, y día internacional de la diabetes ¿Por qué no habría un día mundial de la filosofía?
En México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Universidad Metropolitana y La Universidad iberoamericana, realizarán actividades culturales para
recordar la importancia de la filosofía.
Como usted sabe, es la ciencia más elevada y suprema del pensamiento, que estudia las cosas en su esencia más íntima, y que nos proporciona generalizaciones que nos sirvan como guía, de la existencia y el pensamiento.
¿Qué cosas estudia? En la antigüedad, se consideraba como la madre de todas las ciencias, porque englobaba todo el saber humano…y divino. Así fue durante muchos siglos. Pero un campo de estudio así de grande, no es práctico, así que los filósofos se dedicaron a trabajar solo determinado campo del saber, lo cual dio origen a la medicina, la astronomía, la física, la química, y la geometría.
Casi todas las ciencias que conocemos, surgieron de la filosofía. Algunas se separaron por necesidad, otras por común acuerdo, y otras por la fuerza. Por ejemplo, la sicología y la sociología se independizaron apenas el siglo pasado, después de una ardua batalla en que tuvieron que definir su campo de estudio, y demostrar su objetivo científico.
Aun después de ese proceso de depuración, el campo de la filosofía sigue siendo tan amplio y diverso, que se tiene que valer de 6 ciencias auxiliares para su actividad: Lógica, metodología, epistemología, metafísica, ética y estética.
La LOGICA tiene el valor de ciencia de las ciencias porque su función es descubrir la verdad. Para ello, examina las formas de pensar, y nos advierte oportunamente de los errores en que suele incurrir nuestra mente.
La biología, la antropología, la meteorología, y otras ciencias en cuyo nombre se incluye la  raíz griega logos, denotan que aún se rigen por las lógica: biológico, antropológico, meteorológico, etc.
La METODOLOGIA se encarga de estudiar las posibles formas de llegar al conocimiento, prescribiendo los medios más adecuados. Da orden al trabajo, y procura que nuestro conocimiento de la realidad, además de correcto, sea verdadero.
Y la EPISTEMOLOGIA analiza el posible alcance del conocimiento humano. Se ocupa de definir la capacidad y los límites de la mente humana, para asimilar las cosas del mundo sensible.
Tenemos otras ciencias, como la METAFISICA, que es el conocimiento de lo absoluto, lo que está detrás de la naturaleza, y la hace posible; lo que está más allá de lo físico y de lo material.
Por su parte, la ETICA se encarga de enseñarnos a perfeccionar nuestra naturaleza, función y objetivo en la vida. Busca la forma más adecuada de convivencia entre los humanos, estableciendo normas y principios, como modelos de conducta.
Finalmente tenemos a la ESTETICA, que estudia la génesis de la creación artística, la función del arte en la vida del hombre, y las posibles relaciones que existan entre materia y forma.
En el año  2002, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció la fecha del 21 de noviembre, como Día Internacional de la Filosofía, como un homenaje al filósofo griego Sócrates de Atenas, en el siglo IV a. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.