miércoles, 22 de noviembre de 2017

BOLETÍN

Con trastorno de talla y peso
considerarlos discapacitados
Para que las personas que presentan un trastorno de talla y peso congénito o adquirido se consideren con discapacidad, el diputado Raymundo García Gutiérrez propone reformar la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero.
En la sesión de este martes, el legislador argumentó que la acondroplasia es lo que se conoce comúnmente como “enanismo”, que consiste en la alteración ósea de origen cromosómico y quienes la padecen rara vez superen el metro y medio de estatura.
Señaló que estas personas son mentalmente normales en la mayoría
de los casos; sin embargo, sus limitantes físicas les generan marginación, exclusión e incluso rechazo, colocándolos en una situación de vulnerabilidad.
Por eso, manifestó que las personas de talla baja deben ser consideradas con discapacidad, en aras de que puedan recibir una atención temprana en los sectores de educación, salud y servicios sociales, para que se pueda actuar como parte de un proceso integral y no de manera independiente; además se debe tener como fin primordial su desarrollo armónico en todos los ámbitos de su vida.
En ese sentido, el legislador aseguró que con la reforma a la Ley número 817 para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero, se traerán beneficios también a los que tienen problemas de peso, como la obesidad grave, que puede ser propiciada por diversos factores, incluyéndose los componentes genéticos, aspectos metabólicos, psicológicos y sociales.
La propuesta de Ley se turnó a la Comisión de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes del Congreso del Estado.
En la misma sesión, se turnó a la Comisión de Protección Civil la iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil para establecer que se debe fomentar la cultura de protección civil mediante campañas masivas de comunicación social y la implementación de cursos y talleres que aborden temas como la gestión integral de riesgos y de prevención.
Dictámenes
En la misma sesión, los diputados aprobaron el dictamen que deroga diversos artículos de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, que establecen el recurso de reconsideración.
También las licencias por tiempo indefinido de Pascacio López Nava y Ma. Luisa Pineda Matías, al cargo y funciones de regidores del municipio de Tepecuacuilco.

De primera lectura quedaron los dictámenes de las leyes de ingresos de los municipios de Ometepec, Florencio Villarreal, Alcozauca, General Canuto A. Neri, Copala, San Miguel Totolapan, Olinalá, Isidoro Montes de Oca, San Luis Acatlán, Ixcateopan, Quechultenango, Coyuca de Benítez, Petatlán, Eduardo Neri, Juan R. Escudero, Zitlala, Iliatenco, San Marcos, Pilcaya, Cuajinicuilapa y Tixtla.
Y las Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y de Construcción que servirán de base a los ayuntamientos de Isidoro Montes de Oca, San Luis Acatlán, Ixcateopan, Quechultenango, Coyuca de Benítez, Petatlán, Eduardo Neri, Juan R. Escudero, Zitlala, Iliatenco y Pilcaya.  
Además aprobaron el exhorto al Ayuntamiento de Coyuca de Benítez para que implemente mayores acciones de prevención del delito y fortalecimiento del tejido social, y lleve a cabo programas y proyectos para fortalecer los valores dentro de la familia que permitan contener el incremento de los índices de inseguridad en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.