martes, 21 de noviembre de 2017

BOLETÍN

Mejorar la vida de los
migrantes:legisladores
Redoblar esfuerzos para dar más resultados a quienes emigran a otros lugares en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, y garantizar que se respeten los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, fueron algunas de las recomendaciones que hicieron diputados locales a los secretarios de Migrantes y Asuntos Internacionales y de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas.
En lo que fue la comparecencia de dichos secretarios para la Glosa y
Análisis del Segundo Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, los diputados coincidieron en que se está trabajando pero falta mucho por hacer a favor de estos grupos, principalmente haciéndoles llegar recursos y proyectos productivos a las comunidades más marginadas de la entidad, así como implementar mejores políticas públicas a favor de los migrantes agrícolas.
Asimismo, los legisladores se pronunciaron a favor de que en el presupuesto del próximo año se contemplen mayores recursos para estas dependencias, y de esta manera se brinde una mejor atención a estos sectores de personas.
En los espacios de preguntas, se le cuestionó al secretario de Migrantes y Asuntos  Internacionales acerca de las políticas públicas implementadas a favor de los que por alguna razón salen de sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades, tanto en el interior como al exterior del país, las acciones que realiza la dependencia para apoyar a los repatriados que regresan a sus municipios, la solución a la problemática que enfrentan los migrantes agrícolas y sobre el proyecto del parque agroindustrial en el municipio de Zihuatanejo que impulsan los migrantes.
Al titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, le cuestionaron sobre el grado de rezago en que se encuentran las comunidades indígenas, las estrategias para preservar los derechos y cultura de los indígenas, el número estudiantes beneficiados con becas, la creación del Instituto de Lenguas Originarias del Estado y la intervención de la dependencia en los conflictos agrarios. 
Al hacer una presentación de las actividades de su dependencia, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, informó que la Secretaría trabaja de cerca con la cancillería y organismos defensores de los derechos humanos legalmente establecidos en Estados Unidos para que los derechos de los migrantes guerrerenses se respeten.
En su exposición, el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga, dijo que la dependencia trabaja arduamente en beneficio de 38 municipios indígenas y 14 afromexicanos, con un presupuesto de 10 millones y medio que se destinan a tres programas; becas para estudiantes indígenas y afromexicanos, defensa y asesoría jurídica y servicios emergentes para esta población. 
Participaron los diputados J. Jesús Martínez Martínez, Silvano Blanco Deaquino, Mauricio Legarreta Martínez, Yuridia Melchor Sánchez, Ignacio Basilio García, Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, Flavia García García y Eusebio González Rodríguez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.