martes, 14 de noviembre de 2017

COLUMNA

CDMX, a 14 de nov, 2017.- El constante llamado a la sublevación  de los Hermanos Flores Magón, ocasionó que el 21 de mayo de 1901, bajo el pretexto de una acusación por difamación, en contra de Luis G. Córdoba, líder político de la región de Huajuapan de León, Oaxaca, Jesús y Ricardo Flores Magón fueran detenidos y encarcelados.
Después, Porfirio Díaz prohibió Ia impresión del periódico Regeneración y por la represión que sufrieron los magonistas, fueron obligados a emigrar a Estados Unidos, país en el que Ricardo y su hermano menor Enrique, reeditaron el medio en noviembre de
1904.
Pese a la distancia, Ricardo sufrió un intento de asesinato, Ia imprenta fue saqueada y arrestados; liberados al pagar la fianza Emma Goldman y Alexander Berkman. Pasaron los entre sinsabores, que no acabaron con sus ideales, por el contrario, los reforzaron.
Al estallar en México la revolución, como consecuencia de  la intelectual que ellos iniciaron, el importante activista en el movimiento anarquista francés, de oficio zapatero Jean Grave, a miles de kilómetros de México, sostuvo que la misma sólo existía en la fantasía de los redactores de Regeneración.
Argumentò de que “si en realidad en el paìs había revolución social, cómo se explicaba que los Flores Magón estuvieran a centenares de kilómetros del teatro de la contienda”. 
Y, como se esperaba, salieron a replicar esos puntos de vista figuras del anarquismo como el político ruso Piotr Kropotkin, la anarquista lituana de origen judío, conocida por sus escritos y manifiestos libertarios y feministas, Emma Goldman.
También la escritora anarquista, feminista estadounidense Voltairine de Cleyre y del escritor español Fernando Tarrida del Mármol, que salieron en defensa de “uno de los luchadores más sinceros, viriles y honestos de nuestra época”.  Regeneración pues, se convirtió en promotor de la reorganización social basada en la constitución de 1857.
Ricardo Flores Magón, fue partidario de la Iucha armada; sus colaboradores sufrieron detenciones en Estados Unidos y el periódico cambió constantemente de editor.
Su impresión fue cada vez más irregular hasta que al iniciar la  Primera Guerra Mundial en 1914, y aunque Estados Unidos se mantuvo neutral por más de tres años, Ios órganos de propaganda anarquista fueron suprimidos y Regeneración desapareció. Pero la huella quedó marcada y a la Revolución nadie la paró. Los Flores Magón, son inmortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.