lunes, 13 de noviembre de 2017

COLUMNA

CDMX, a 13 de nov, 2017.- Ricardo Flores Magón desde 1900 conocía La Conquista del pan y la Filosofía anarquista de Piotr Kropotkin y había leído a otros famosos de la  misma línea dura y determinante. Conocía también obras de otros autores menos radicales, como León Tolstoi y Vargas Vila.
Nunca se arredró, combatió bravamente en el centro de la lucha antiporfirista; desde muy temprano reveló las cualidades de energía y de claridad de pensamiento que lo
distinguieron hasta el fin de sus días.
El 7 de agosto de 1900 apareció en México el primer número del periódico “Regeneración”, redactado por Ricardo Flores Magón y su hermano mayor, Jesús. En ese número, quedó estampada la postura de un "Periódico jurídico independiente “con la firme convicción de luchar contra Ia mala administración de la justicia, al haber surgido durante la dictadura del gobierno del general Porfirio Díaz.
Se caracterizó por mantener una perspectiva crítica y objetiva de Ias condiciones sociales, políticas y económicas del país. 
El lenguaje de ese periódico, que había de ejercer tanta influencia en los destinos del pueblo mexicano, llevó el espanto al ánimo de Díaz y de los “científicos”.
Se vio pronto que tras esa atrevida publicación había una voluntad indomable; así, sin mayor esfuerzo los anti porfiristas de la ciudad de México fueron agrupándose en torno de Ricardo Flores Magón; vieron en él el cerebro más consciente y la mayor voluntad contra la tiranía.
Con los días se vio que la existencia de esos clubes significaba un peligro para la tranquilidad del general Díaz y consortes, y tuvieron corta vida.
Las primeras ediciones de Regeneración fueron auspiciadas por algunos estudiantes y egresados de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México. Conforme evolucionó, la publicación fue sufriendo una serie de cambios que originaron la modificación del Iema por "Periódico independiente de combate”.
El grupo encargado de la edición, se esmeró en criticar ampliamente a la dictadura. Trataba de convencer al pueblo de la imperiosa necesidad de realizar un movimiento social y político para trasformar al país.
Así, el Regeneración comenzó a ganar popularidad entre los grupos opositores al gobierno del general Porfirio Díaz Mori, tanta excelencia adquirió que los editores fueron invitados aI Congreso Liberal en San Luis Potosí, en 1901, donde el periódico se convirtió en el emisor de los acuerdos tomados en dicho congreso. VA A CONTINUAR…
GUERRERO HOY.- Luego del “Nino ahogado” salen a la luz la fallas de ex alcalde Marco Leyva que si empre las hubo, los vecinos del fraccionamiento Jardines de Zinnia, que carecen de servicios básicos; esto es agua potable, obras urbanas  y vigilancia policial.
El ex alcalde priísta, solamente les dio atole con el dedo con la promesa de un proyecto de pozo profundo en la zona que hasta les garantizó estaba lista  la inversión prevista.
Todo fue mentira del ex pues el supuesto proyecto, ni expediente técnico en su administración tenía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.