jueves, 9 de noviembre de 2017

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
GONZALO GUERRERO, AUTOR DE L CANCIÓN “TELOLOPAN”
-Datos aportados por el periodista Adalberto Ramírez Arredondo-
(Si alguien tiene en su poder una fotografía del maestro Gonzalo Guerrero, le agradeceremos nos apoye con ella para anexarla a este trabajo. Muchas Gracias)
El autor de “Teloloapan”, nació en los inicios del siglo XX precisamente en esa bella ciudad de la Tecampana Sonora, Teloloapan, Guerrero.
 Realizó sus primeros estudios en la ciudad de Iguala y más tarde ingresó a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en Tixtla, de donde egresaría como Maestro.
 Fue autor de otra bella canción “Cuautepequita”, y alcanzó considerable
popularidad un bolero de su inspiración: “Cisterna”.
 El periodista Adalberto Ramírez Arredondo, siendo niño, conoció al compositor, y lo describe de la siguiente manera: “Cuando venía de Cuautepec, donde trabajaba, y pasaba por Azozuca, montado a caballo. Por la tarde, los vecinos salían a los corredores y descansaban en sus silletas observando a la gente que llegaba y salía por el camino real. El profesor pasaba con su guitarra en la espalda, atravesada. El comisario del lugar era Anastasio Grande Ramírez. El maestro Gonzalo iba a las reuniones magisteriales en Ayutla”.
 Describe también que don Gonzalo era un gran guitarrista y cantante, “nunca repitió una canción, era un tipo amable, de nariz aguileña, pómulos pronunciados y ojos vivaces”.
 Cantaba con frecuencia las canciones en boga: “Traigo mi 45”, “Flores Negras” y “La Feria de las Flores”. Cuando le preguntaban por su trabajo respondía: “Ando haciendo chillar la cazuela”.
 Doña María Reyes fue su esposa. Su hijo Macario Guerrero Reyes le siguió los pasos, ha compuesto “Mar Sagrado” y otras canciones grabadas para RCA Víctor.
 La canción “Teloloapan” alcanzó fama en los años 30 y 40. Ha sido un importante rescate musical de Los Santos, trío guerrerense que la grabó en la década de los 60.
 Por cierto que al regresar la canción “Teloloapan” al gusto musical de los guerrerenses y alcanzar muy pronto popularidad entre las nuevas generaciones, no faltaron quienes quisieron aparecer como autores de la canción, recibiendo inmediato rechazo de quienes conocieron al maestro Gonzalo Guerrero.
 Nuestro distinguido amigo el periodista Adalberto Ramírez Arredondo informó que en 1943, el profesor Gonzalo murió trágicamente, “violentamente en Ometepec, cuando rodeado de amigos cantaba Cuautepequita”.
 Gracias a Rolando Morlet, Lalo Ayala y Diego Alcaraz, integrantes del Trío Los Santos, podemos hoy escuchar esa preciosa canción que nos dibuja musicalmente a la bella ciudad de Teloloapan.
 Y gracias al apoyo que hace muchos años, en una entrevista en Chilpancingo, nos brindó el periodista Adalberto Ramírez Arredondo con la aportación de los datos descritos, pudimos acercarnos un poco a conocer al maestro Gonzalo Guerrero y tenemos hoy la oportunidad de publicar la letra de la canción “Teloloapan” completa, tal y como originalmente la escribió el Maestro Gonzalo Guerrero.
 No queremos pasar por alto señalar que la señora Eneida Guerrero Valverde es hija del maestro Gonzalo. Ella fue titular de la Secretaría de la Mujer en el estado de Guerrero.
 Teloloapan

Teloloapan eres flor
de quimeras desprendida,
del jardín de la ilusión
donde se recrea la vida.

Tus calles bien empedradas
de belleza sin igual,
le dan hermosa fachada
de una ciudad colonial.

Tu tecampana sonora
como de fino metal,
es roca que canta y llora
su canción sentimental;
sentimiento de tu raza
y el olor tradicional.

De la región costanera
donde ruge el ancho mar,
en alas de primavera
para ti vengo a cantar.

Y tus mujeres hermosas
forman precioso rosal
cubierto de bellas rosas
de ilusión primaveral.

Teloloapan de mi vida
del sur oh bello rincón,
a tus mujeres queridas
yo les doy mi corazón;
hermosa tierra querida,
tierra llena de ilusión.

Tus piedras forman placeres
que provocan mil antojos,
reflejan de tus mujeres
la belleza de tus ojos.

Teloloapan de mi vida,
ya terminó mi canción,
adiós población querida
que me diste inspiración.

Te llevo en el pensamiento,
tierra que me vio nacer,
y tengo el presentimiento
que a ti pronto he de volver;
he de volver porque siento
la nostalgia de tu ser. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.