miércoles, 8 de noviembre de 2017

COLUMNA

CDMX,  a 8 de nov. 2017.- Sebastián Galeana y su esposa Francisca de Bargas, se dieron cuenta que su hijo Hermenegildo, andaba inquieto, discutía mucho con su hermano menor Alejandro y hasta lo trataba mal; la experiencia de sus padres los llevó a que algo había pasado con Micaela.
Por la noche, se acercó su madre, Hermenegildo estaba pensativo en el patio interno de la casa y le dijo: “Hijo, pasó algo con Micaela? Él volteó con la  mirada extrañada sorprendido
de la pregunta sobre el tema que lo traía desquiciado y que guardaba celosamente en sus adentros.
Francisca, sólo lo miró y en sus ojos bondadosos se adivinada que requería una respuesta: él respondió; “Madre, don Antonio tiene enclaustrada a Micaela, le prohibió verme, me lo dijo mi tía Albina,  hermana de su madre que vivía en Atoyac y me mandó decir que haga algo para evitar que la manden  con las monjas”.
“Hay hijo, alzaste la mirada, Miceala es una buena muchacha, pero su padre nada quiere saber de los Galeana…“ ¿Pero qué culpa tengo yo que mis primos hermanos sean distintos?” “Antonio es testarudo y rico caprichoso y no perdona”, acotó la mamá.
“¿Qué hacer madre? “Lo que te dicte el corazón hijo”… y como rayo llegó la luz a la mente joven del muchacho que de por sí era atrabancado y le dijo, “mañana saldré temprano a Atoyac a ver a mi tía Albina, necesito hablar con Micaela”… Su madre no le contestó, se dio la vuelta y le dijo: “Guarda todas las precauciones hijo…”
De madrugada ensilló el caballo y partió a Atoyac; los rayos del sol se asomaban al llegar y de inmediato pidió a su tía escribiera un recado a Micaela, que le avisara que al día siguiente por la mañana, él estaría en cercanías del río de la Hacienda de su padre, bajo el amate donde otras veces se habían reunido y que necesitaba verla.
La tía envió a uno de sus hijos con el mensaje escrito por ella, con la consigna que evitara a toda costa ser visto y que a como diera lugar le entregara el recado a la dama… A Hermenegildo se le hizo eterno el tiempo y cuando el sol ya estaba por esconderse, por poco se le sale el corazón al divisar el caballo a todo galope con el jinete que traía la respuesta de su encomienda.
Sonrió al encontrarlo y antes que llegara le gritó: Que no te tardes primo, te espera!
Se vieron, de inmediato se besaron y dijo ella: “Ya no  me dejes Hermenegildo…” Hicieron el amor, de acuerdo, así, se embarazaría y la Iglesia obligaría a don Antonio a Casarlos y no podría Negarse. Nació María Francisca una hermosa niña… faltan más detalles amigos.
GUERRERO HOY, Huele a “transa”, cómo está eso de que de los 60 millones de presupuesto para los programa de pensión que es de 60 millones de pesos para alivianar la carga de los años y desempleo de los adultos mayores, sólo se han ejercido 12 y se les ha informado que ya se gastaron?
Juan Valenzo, líder de la organización Digna Ocho,  tiene toda la razón de quejarse y Fredy García Guevara diputado presidente de la Comisión de Adultos Mayores, no debe permitir lo que parece un acto de corrupción y levantar la voz en tribuna y que quede bien claro lo que pasa no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.