martes, 21 de noviembre de 2017

NOTA

Reina impunidad en agresiones
a periodistas; 10% se resuelve
“Lo que pasó a un comunicador puede ocurrirle a los demás, buscando silenciar así la libertad de expresión”, fue el reclamo del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien lamentó que 90% de las agresiones a periodistas quedan impunes.
El Ombudsman nacional señaló que de 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios, desapariciones y atentados contra medios de comunicación, solo en el
10% se registra una sentencia condenatoria y el resto se mantiene en la impunidad, o que deriva en un naufragio social y en la desesperanza de la sociedad que está cansada de la inseguridad en la vida cotidiana.
González Pérez lamentó que las autoridades federales y estatales no han cumplido con la obligación de prevenir, investigar y castigar los crímenes contra comunicadores y aseguró que la falta de una adecuada procuración de justicia para identificar a los responsables y sancionarlos abona para que crezca la impunidad, esto se traduce en un mayor hostigamiento hacia medios y periodistas.
Otro de los problemas que se han derivado de la impunidad ante las agresiones a comunicadores es que estos se han autocensurado y algunos han tenido que abandonar sus hogares para trasladarse a otras ciudades donde no corran peligro, así como el exilio forzado, lo que genera una vulnerabilidad a los derechos de tener una sociedad abierta, plural y democrática.
Leer también: Colectivo en Sinaloa exige esclarecer el asesinato del periodista Javier Valdez
El Ombudsman resaltó que en los casos de agravios a periodistas debe ponerse atención en la violación a la libertad de expresión, investigar con perspectiva de género, estandarizar los protocolos, los criterios ministeriales de investigación y mejorar los servicios periciales, promover legislaciones para proteger periodistas, crear mapas de riesgo y concientizar a los servidores públicos y a la sociedad sobre la importancia de la libertad de expresión.
Las agresiones a periodistas han ido en aumento en los años recientes; en 2014 la CNDH recibió 96 quejas, 80 en 2015, 98 en 2016 y 77 en lo que va del año. En cuanto a homicidios de periodistas, en lo que va del año se registran 10 asesinatos, mientras que en 2016 fueron 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.