lunes, 27 de noviembre de 2017

NOTA

Multan a Cabildo de la
Capital, no pagó laudo
Luis Jijón León.--Por desacato del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena de pagar un laudo laboral a un extrabajador que asciende a 640 mil 441 pesos, los regidores y síndicos fueron acreedores a una multa de más de 200 mil pesos por el Tribunal de Justicia Administrativa.
Se trata de una denuncia por despido injustificado que interpuso un extrabajador en 2013, durante la administración de Mario Moreno Arcos, pero ganó el juicio en el 2015,
semanas antes de que Leyva Mena asumiera el cargo.
Ante la negativa de pago, la magistrada de la sala regional Chilpancingo del Tribunal de Justicia Administrativa multó de manera individual a los 12 regidores y los dos síndicos.
La primera multa fue por 2 mil 787 pesos para cada uno de los integrantes del Cabildo, una segunda por 5 mil 182. La tercera fue emitida apenas el miércoles por 7 mil 738 pesos. Haciendo un total de 219 mil 898 pesos que tendrán que pagar, más las multas del alcalde.
Tras la primera multa, los ediles se reunieron con Leyva Mena para pedirle una explicación, el alcalde les argumentó que el problema se resolvería y se pagaría. Sin embargo, días después pidió licencia al cargo.
El laudo y las multas fue el primer punto de discusión durante la sesión de Cabildo del miércoles, en la cual acordaron que la Secretaría de Finanzas del municipio habrá de realizar los pagos de las multas que de manera individual fueron acreedores los ediles.
“Se han impuesto multas de manera individual a los CC. Presidente municipal, síndicos y regidores integrantes del ayuntamiento de Chilpancingo, por omisión de los requerimientos de cumplimiento de la ejecutoria dictada el diecisiete de septiembre del 2015, es decir, por dejar de pagar al actor (el extrabajador) la cantidad de 640 mil 441.79 pesos, con la respectiva retención del ISR”, se lee en el acta de Cabildo.
Para evitar más multas o medidas de apremio en general que, “incluso podrían agravarse”, se ordenó a la secretaria de Finanzas y Administración municipal, Elizabeth Vega Abarca “realizar las gestiones pertinentes y apegadas a la ley para cubrir las multas impuestas de manera individual al presidente municipal, síndico procurador y regidores”.
Se ordenó también a Vega Abarca y al secretario general, Joel Eugenio “celebrar convenio con la parte actora y ante la magistrada de la sala regional Chilpancingo del Tribunal de Justicia Administrativa para dar debido cumplimiento en todos y cada unos de sus términos y actualizada a la fecha la planilla de pagos correspondiente, a la sentencias ejecutoriada de referencia, y de esa manera impedir la imposición de más multas”.
Hasta el momento ninguna integrante del cabildo ha asumido alguna postura sobre dichas multas. Lo que es un hecho es que los regidores no pagarán las multas de su salario. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.