miércoles, 29 de noviembre de 2017

NOTA

FRG:Monitorean a jaguar
en sierra de Chilpancingo
Luis Jijón León.--Sin el apoyo de ninguna autoridad, integrantes del Proyecto Guerrero Jaguar, instalaron 24 cámaras trampa en la zona serrana de la comunidad de Jaleaca de Catalán, Chilpancingo, zona en la que los vecinos han sacrificado jaguares debido a la depredación de ganado, dijo el biólogo y coordinador del proyecto, Fernando Ruiz
Gutiérrez.
El también catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) dijo que las primeras cámaras fueron colocadas a inicio de este mes. Antes de que concluya el año colocarán 25 más, y la meta es abarcar 100 kilómetros cuadrados.
“Una vez que conozcamos cuántos jaguares existen en la zona, por donde se mueven, vamos a poder identificar sitios donde existen problemas de depredación e incluso se puede empezar a buscar soluciones al problema de depredación de ganado”, dijo en entrevista.
“Ya visitamos algunos lugares donde ha habido sacrificio por parte de los felinos a ganado, principalmente caprino y básicamente las condiciones de manejo de ganado no es el apropiado, no tienen corrales de manejo, prácticamente los animales andan libres en la zona boscosa”.
Explicó que fue con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, que pudieron instalar las cámaras trampa, en respuesta a la denuncia por la depredación de ganado y ha llevado al sacrificio de jaguares.
Lo que buscan dijo, es tener información más precisa del jaguar en la zona, y de otros felinos, además de identificar los sitios donde ha existido depredación de ganado e implementar acciones de cuidado.
A decir de los propios vecinos, en la comunidad de Jaleaca han sacrificado una decena de jaguares en los últimos cinco años,  debido a que se comen al ganado. El último caso se registró en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.