martes, 7 de noviembre de 2017

NOTA

Huerta:Ante la FGE 9 por
corrupción en el registro
En los dos últimos años no solo fueron destituidos nueve trabajadores, sino también se pusieron a disposición de las autoridades investigadoras  de la Fiscalía General del estado, por haber cometido  actos de corrupción como falsificar, sustraer documentos y hacer cobros excesivos.
Lo anterior fue revelado hoy martes por la coordinadora Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, entrevistada después de haber entregado
equipo a oficialías de 8 municipios con una inversión de 279 mil 847.68 pesos.
Admitió que existe corrupción al interior de la dependencia, y en los últimos dos años han destituido y puesto a disposición de las autoridades a nueve trabajadores y dentro de las irregularidades que comete el personal se encuentran falsificación de documentos, sustracción de documentos, y cobros excesivos que pueden ascender hasta 40 mil pesos por hacer trámites.
Reconoció “Es el pan de cada día en Guerrero, encuentras que hay una acta apócrifa, encuentras que no sé quién vino al archivo y finalmente hicieron el cambio del apellido o del nombre (…) Por supuesto que hay corrupción nosotros no vamos a negar”.
Huerta Pegueros, sostuvo, “Tenemos un libro rojo en esta oficina de todas las denuncias que hemos levantado en las agencias  del Ministerio Público, de toda la gente a la que hemos señalado, todos los cambios que hemos hechos en esta oficina de personal que trabajaba aquí, de personas que se han atrevido a denunciar, y esos queremos que denuncien”.
Reveló que se han encontrado casos que se desprenden parte de los archivos que datan de 1863. “A veces se les ofrece mucho dinero (a los trabajadores, para que) de un libro  buscar el nombre no sé de la pareja  y desaparecerlo, hay sustracción de documentos”.
Informó que entre los empleados destituidos y puestos a disposición de las autoridades se encuentra personal de archivo, personal de ventanilla, personal de cajeros, quienes se han prestado a actos de corrupción.
Sobre esto, dio a conocer que en Acapulco, recientemente fueron retirados tres trabajadores por cobros excesivos, luego de que a una mujer le pidieran 20 mil pesos para el registro de cuatro niñas y un joven.
Agregó la funcionaria estatal, que  “Le dijeron que estaban de suerte porque no les iban a cobrar 40 mil pesos, nada  más serían 20 mil, entonces la persona le fue dando y me mostró los 10 mil pesos que ya les había  pagado”.
Mencionó que se enteró de un  caso por el reclamo de la mamá de la víctima de un joven de 17 años al que registrarían fue asesinado en Acapulco, y su madre le reclamó al personal del Registro Civil, “ni si quiera me lo registró y ya se murió mi hijo”.
Ante esto, dijo que intervino y separó de su cargo a los trabajadores y regresó los 10 mil pesos que ya había pagado la mujer, al tiempo que sostuvo “Tuve que resolver porque el gobierno de Héctor Astudillo no va quedar en entre dicho al menos en cuestión de Registro Civil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.