jueves, 16 de noviembre de 2017

NOTA

Solicitan libertad
para Campos H.
Las diversas organizaciones sociales demandaron hoy a la Asamblea de la LXIIII Legislatura del Congreso de la Unión, una proposición con punto de acuerdo relativo a la privación de la libertad de Arturo Campos Herrera, defensor Ñuu Savi de Guerrero preso desde 2013
Arturo Campos Herrera es un  indígena na savi quien como defensor de derechos humanos desde su juventud, tras ser jornalero agrícola en el norte del país, regresó a su lugar
de origen, Ayutla de los Libres.
En 1997 conformó parte de la Organización Independiente de los Pueblos Mixtecos Tlapanecos. En 1998 documentó y expuso 11 casos de  esterilizaciones forzadas, también acompañó a las viudas de la masacre de El Charco y denunció  la tortura sexual cometida contra las mujeres indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo.
Debido al incremento de la inseguridad y violencia que azotaba a las comunidades indígenas de la Costa Montaña de Guerrero, en su calidad de persona honesta y cercana a los procesos de organización, fue elegido en asamblea como consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la Casa de Justicia de El Paraíso.
Después de un proceso de criminalización de grupos emergentes de la Policía Comunitaria fue detenido en Chilpancingo en diciembre de 2013 cuando se encontraba denunciando estos hechos.
Bajo cargos infundados fue trasladado en un primer momento a una cárcel de máxima seguridad fuera del estado en donde fue torturado sicológicamente, estando lejos de su familia. Actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Ayutla de los Libres.
El exhorto de respeto al reconocimiento de las autoridades comunitarias y rurales, así como el alto a la criminalización de personas defensoras de derechos humanos que lanzará la senadora Angélica de la Peña, se enmarca en la visita de la Relatora especial sobre los derechos pueblos indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz a México, siendo Guerrero uno de los estados que visitó donde escuchó testimonios de criminalización y violaciones a los derechos humanos relacionados con las actividades que realizaba Arturo como defensor comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.