jueves, 16 de noviembre de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Promulgó hoy Peña
Ley de Desaparición
Javier Francisco Reyes.--Después de que fuera aprobada la Ley de Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda fue firmada el día de hoy jueves por Enrique Peña Nieto, ahora se luchará para su implementación.
Mediante comunicado de prensa por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, exigen una implementación eficaz y nuestra participación durante todo el proceso.
Refieren que la Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas y
de Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda fue firmada el día de hoy jueves por Enrique Peña Nieto en un acto en conjunto con las familias que conformamos el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
Explican que la Ley es una herramienta que puede hacerle frente a la impunidad en casos de graves violaciones a los derechos humanos que tiene su origen en las desapariciones y crímenes de derechos humanos del pasado.
Sostienen en su comunicado que la impunidad del pasado nos persigue y rebasa, tanto, que la mayor tragedia que vivimos hoy en día son las desapariciones de miles de personas en México.
Las familias sabemos que la Ley de Desaparición es solo el comienzo, estaremos observando, proponiendo y trabajando colaborativamente en la implementación de la Ley.
Por ello hacen un llamado al Estado mexicano en todos sus ámbitos y niveles para que construyamos y continuemos con una agenda de trabajo que permita la pronta implementación de la Ley.
Así mismo, se garantice el acompañamiento y seguimiento  de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que se cumpla el objetivo que compartimos: la localización y presentación de las personas desaparecidas, la sanción a los responsables, reparación de los daños y no repetición.
 Las familias del MovNDmx exigimos que la ruta de trabajo de la implementación priorice siete puntos: 1) la creación y consolidación de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y  Comisiones Locales, asegurando procesos abiertos y participativos en la designación de titulares y la dotación de presupuesto necesarios para la búsqueda efectiva de personas; 2) La constitución de los órganos de participación, ya que uno de los grandes aportes de esta ley es la creación de una CNB y un Sistema Nacional de Búsqueda donde la participación de las víctimas es un eje transversal
Igualmente en una tercera demanda, la creación de las nuevas fiscalías especializadas y fortalecimiento de servicios forenses, el MovNDmx considera necesario que se lleve a cabo una reforma integral al artículo 102 constitucional, tal como lo ha propuesto el colectivo #FiscalíaqueSirva; 4) la creación de plataformas tecnológicas y protocolos, un pilar de la ley es la generación de un conjunto de plataformas informáticas que ayuden en el registro, sistematización y cruce de toda la información necesaria para la búsqueda y localización de personas;
En una cuarta exigencia es que garanticen los  derechos de las víctimas y declaración especial de ausencia por desaparición: 6) Se reconozcan las competencias del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas y cumpla con los compromisos internacionales; 7) Que los Estados se comprometan a implementar la Ley eficazmente, con la participación de las familias y le brinden presupuesto para operar eficazmente.
La promulgación de esta nueva Ley es una muestra de buena voluntad frente a la magnitud que ha alcanzado la crisis de desapariciones y demás violaciones de derechos humanos e impunidad en nuestro país. Sin embargo, las familias exigimos que la promulgación tenga ruta clara para la implementación y cuente con los recursos adecuados y suficientes, más allá de los dotados actualmente en el presupuesto 2018.
Manifiestan que el Estado debe renovar su compromiso con los organismos internacionales de Derechos Humanos y con miras a una implementación adecuada y participativa de las familias, estaremos esperando fecha para reunirnos con el Ejecutivo y con los funcionarios involucrados, incluyendo a las autoridades de las entidades federativas cuyo rol en este proceso es sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.