miércoles, 22 de noviembre de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Enturbia negociación al TLCN
asesinato de 2 en Media Luna
La muerte de dos trabajadores en un supuesto choque entre sindicatos en una mina en México controlada por una firma canadiense enfureció a los activistas laborales presentes en las negociaciones del TLCAN, que dijeron que la violencia era un ejemplo de las malas condiciones en el país.
El sábado, hombres armados dispararon contra los trabajadores que participaban en un bloqueo en una mina de oro propiedad de Torex Gold Resources Inc, con sede
en Toronto, como parte de una paralización, dijo el sindicato minero en un comunicado.
Torex no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios. La mina Media Luna está localizada cerca del poblado de Azcala, en el violento estado de Guerrero, en el sur del país.
Las condiciones laborales en México son un elemento clave en las conversaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya quinta ronda se realiza actualmente en la Ciudad de México y culmina el martes.
Canadá y Estados Unidos argumentan que los sindicatos débiles y los bajos salarios al sur de la frontera hacen que el acuerdo de 23 años opere a favor de México, al tiempo que dejan a los trabajadores poco protegidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que el acuerdo comercial se modifique para que su país obtenga mayores beneficios. Los tres países están tratando de concluir un nuevo acuerdo a más tardar en el primer trimestre del próximo año.
El lunes, Jerry Dias, presidente del sindicato Unifor, de Canadá, culpó de las muertes a las precarias condiciones de trabajo en Guerrero.
La huelga en la mina fue convocada por trabajadores que quieren cambiar a la Confederación de Trabajadores de México, conocida como la CTM, por la más independiente Unión de Mineros, que acusó a pistoleros ligados a la CTM de realizar el ataque.
Llamadas de Reuters a oficinas de la CTM no fueron contestadas el lunes, que fue un día feriado en México.
Hablando en Ciudad de México en el marco de las conversaciones del TLCAN, Dias se comprometió a visitar la mina el martes y mostrar su solidaridad con los mineros en huelga.
“Esto tiene que ser resuelto y estoy desafiando al Presidente de México: debe hacer algo al respecto”, expresó Dias.-Con información de Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.