miércoles, 8 de noviembre de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Zepeda:Peor evaluada FGE, no
investiga, ni denuncian 98.3%
Javier Francisco Reyes.—Incapacidad para investigar los ilícitos y reducir los niveles de impunidad por parte de la Fiscalía General del estado (FGE), es la peor evaluada del país con 29.63 por ciento, pues no resuelve ni el uno por ciento de los cometidos, por lo que hay total impunidad, además no se denuncian los hechos en un 98.3 por ciento.
De acuerdo a un estudio del Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías, elaborado por el investigador Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, para la organización Impunidad Cero, en colaboración con Jurimetría, apenas le da una calificación del 29.63 por ciento a la Fiscalía General del estado de Guerrero.
Revela el estudio la incapacidad de las fiscalías locales, entre ellas la de Guerrero, para investigar los ilícitos y reducir los niveles de impunidad, señala que en el país, donde se resuelven
menos del 1 por ciento de los delitos, la impunidad radica en las deficiencias de la investigación criminal.
El resultado del estudio, analizó el sistema de justicia y destaca que la capacidad de investigación en el país se ha deteriorado con el paso del tiempo y que la desconfianza en las autoridades se refleja en que el 93.6 por ciento de los delitos no se denuncian.
Refiere “El Indice” que el 2016, alrededor de 29 millones de delitos no se denunciaron, es decir, un 94 por ciento del total de ilícitos, ya que el proceso para presentar la queja es muy tardado o complicado.
Con este tipo de indicadores, revela el estudio al estado de Guerrero con la cifra más alta de delitos no denunciados con 98.3 por ciento; seguido de Tamaulipas, con 95.4 por ciento; y Puebla, con 94.9 por ciento.
Explica el investigador que el tiempo promedio para denunciar un ilícito puede ser de hasta cuatro horas, en tanto en Guerrero se encontró que los ciudadanos tarden en promedio 212 minutos, por el contrario, el estado con mayor efectividad es Chihuahua. En Baja California se tiene una certificación para atender a los denunciantes antes de 17 minutos.
Comentó Zepeda Lecuona que en México, los ministerios públicos, los encargados de esclarecer los ilícitos, son “el cuello de botella” del sistema. Hay casos donde cada uno de los agentes atiende hasta 432 carpetas, lo que eleva su carga de trabajo.
Señaló el investigador que cuando un ministerio público tiene más de 200 asuntos al año, “es difícil que le dedique toda su atención”. Asimismo, la capacidad instalada para investigar también es deficiente. Guerrero tiene 109.3 asuntos de investigación, en promedio, por cada ministerio público estatal.
Comentó que en entidades como Sonora sólo cuentan con 2 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, mientras que Nuevo León y el Estado de México tienen 3.6., y la media nacional el año pasado fue de 7.6.
Entre el análisis contempló el presupuesto per cápita en procuración de justicia. Tlaxcala es la que menos destina, con 93 pesos, mientras que Chihuahua destina mil 079 pesos.
En el caso de Guerrero se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional, con 143 pesos destinados.
En cuanto a la efectividad en la resolución de averiguaciones previas, Guerrero se encuentra en el octavo lugar nacional, con 9.5 por ciento de ejercicio de la acción penal, con 5.4 por ciento en no ejercicio de la acción penal, y con una efectividad total del 14.8 por ciento. En cuanto a la efectividad en la resolución de carpetas de investigación, Guerrero tiene un 22.8 por ciento.
En cuanto al porcentaje de asuntos en los que se acude a los jueces de control, Guerrero está en los últimos lugares de la tabla nacional, con 1.8 por ciento. Siendo Chihuahua el número uno, 16.6 por ciento y Yucatán el último, con 1.2 por ciento.
Sobre el porcentaje de personas mayores de 18 años que conocen y manifiestan “alguna” o “mucha” confianza en el Ministerio Público de competencia local, Guerrero está en el lugar número 10 a nivel nacional, con 61 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.