lunes, 4 de diciembre de 2017

COLUMNA

DE FRENTE
 Miguel Ángel Mata Mata
Suprimido el Senado de la República en 1857, se recobra nuevamente hasta 1874.
En nuestro país, cada estado y la Ciudad de México es representado por dos senadores. Adicionalmente, 32 senadores son escogidos por la primera minoría, y otros 32 por el principio de representación proporcional, dando un total de 128 senadores. En teoría tocarían cuatro senadores por cada entidad federativa. En teoría.
Los senadores son elegidos para un periodo de seis años, correspondiente a dos legislaturas, y no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato, aunque sí de manera alternada. Son elegidos mediante sufragio popular
directo y secreto en cada estado de la república.
Cada partido político registra una lista con dos fórmulas de candidatos, compuesta por dos propietarios y sus correspondientes suplentes: al número 1 de la fórmula se le denomina Primera Fórmula, y al 2, Segunda Fórmula.
La fórmula de candidatos que obtiene el mayor número de votos es elegida completa, convirtiéndose en los dos primeros senadores de la entidad; la tercera senaduría es otorgada al candidato de Primera Fórmula del partido político que obtuvo el segundo lugar de votos o primera minoría.
Son elegidos además 32 senadores más por representación proporcional. Para esta elección cada partido político registra una lista de 32 candidatos, y éstos son asignados por representación proporcional de acuerdo con el número de votos obtenidos por cada partido político en la elección nacional.
¿QUÉ ELEGIREMOS LOS MEXICANOS EL MES DE JULIO DEL 2018?
Presidente de la República.
128 senadores. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, tres por cada estado de la República, electos de manera directa, y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años.
500 diputados federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión. 300 elegidos por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional, todos ellos electos para un periodo de tres años.
El proceso electoral ha arrancado formalmente el 8 de septiembre de 2017, y es el más grande en la historia del país por el número de cargos en disputa y porque el mismo día de la jornada electoral federal se realizarán elecciones locales en 30 de los 32 estados de la República.
Entonces, quedamos en que:
Dos senadores serán elegidos por mayoría relativa que son los candidatos que obtuvieron el mayor número de votos (64 senadores)
Uno será asignado a la primera minoría que se deriva de la fórmula de candidatos que hayan ocupado el segundo lugar en número de votos (32 senadores)
Los restantes serán elegidos mediante listas votadas en una sola circunscripción plurinominal y que serán asignados a los partidos políticos a partir del resultado de la votación obtenida en la elección de conformidad con la legislación electoral aplicable (32 senadores).
Son un total de 128 senadores
 ¿QUIÉNES SON SENADORES POR GUERRERO?
Durante el último proceso electoral en que participaron candidatos al Senado, en Guerrero, Partido de la Revolución Democrática ganó y se quedó don dos senadores. El Partido Revolucionario Institucional se quedó con uno, al ser el derrotado.
Fueron senadores, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez, por el PRD y René Juárez, por el PRI.
LOS PLURINOMINALES
Las Circunscripciones electorales de México son un área geográfica integrada por uno o varios estados mediante las cuales son electos los Diputados Federales mediante el principio de la Representación proporcional.
La distribución geográfica de las circunscripciones electorales es adecuada de manera acorde con la distribución poblacional de los estados que las conforman, por lo que puede ser modificada antes de cada proceso electoral.
El estado de Guerrero ha sido integrado a la cuarta circunscripción, junto con la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Es aquí donde la teoría no se hace realidad. La suerte de compartir circunscripción con la Ciudad de México evita que los guerrerenses ocupen los primeros lugares en la lista de candidatos, lugares que se asignan a influyentes políticos integrantes de las nomenclaturas de cada partido en el plano nacional.
¿QUIÉNES SERÁN SENADORES?
De ser similar el comportamiento electoral al de hace seis años, la disputa se daría entre PRI y PRD. Quienes sean inscritos en la fórmula número uno tendrán asegurado un escaño en el Senado. Irán por tierra a la elección. En caso de ganar van dos senadores, pero, en caso contrario, quien va en la fórmula número uno tiene la opción de quedarse con el escaño asignado a la primera minoría.
Así sucedió a René Juárez Cisneros. Su partido perdió, pero él, que fue anotado en la primera fórmula, se hizo senador a través del principio de la primera minoría.
NOMBRES
Tanto en PRI como en PRD es casi seguro que los nombres de Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Mojica Morga aparezcan en los primeros lugares de la lista por la cuarta circunscripción plurinominal.
Les ayuda el principio aprobado por el INE la primera semana de noviembre, donde obliga a los partidos políticos a poner en los primeros lugares plurinominales los nombres de mujeres.
Les ayuda, además, su condición de miembros de las respectivas nomenclaturas de sus respectivos partidos en el plano nacional.
Por el PRI se han manejado los nombres de Manuel Añorve Baños y Héctor Apreza Patrón como probables aspirantes al Senado de la República, quienes deberán hacer campaña para buscar los votos que les lleven al senado. De ganar la elección en Guerrero su partido, ambos llegarían a la Cámara Alta. De lo contrario asegura un escaño quien sea anotado en la fórmula número uno.
Algo similar sucede en el PRD, donde se han mencionado a Sebastián de la Rosa Pelaéz y Evodio Velázquez Aguirre. Lo mismo que en el PRI. De ganar, ambos llegarían. De lo contrario llegará al Senado quien sea anotado en la primera fórmula.
¿Y MORENA Y EL FAMOSO FRENTE?
La kermes en que se ha convertido el Movimiento de Regeneración Nacional en Guerrero permite un escenario poco amable para los partidos que se dicen (utópicamente), propietario de la izquierda.
Los votos que consigan los Morenos serán arrebatados al PRD con lo que casi es seguro que le abrirán la puerta al Senado a dos priístas y tan solo un perredista. El factor estructura favorece al PRD. Es poco probable que MORENA obtenga una cantidad mayor de votos que los perredistas.
Del Frente ciudadano ni hablar. Se ha desmoronado por los siguientes motivos:
La postulación de José Antonio Meade como candidato del PRI ha atraído el respaldo de casi todos los gobernadores panistas asi como la mitad de la estructura panista lo que permite sostener que habrá un frente electoral de facto entre priístas y panistas.
Alejandra Barrales tiene que abandonar la dirigencia nacional de su partido, el PRD, en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral.
El famoso Frente Ciudadano se ha quedado tan solo con el Movimiento Ciudadano, desde donde Luis Walton pretendía maniobrar para ser postulado al Senado.
Así que, para saber quién será Senador por Guerrero bastará con saber los nombres de quienes sean designado candidatos en la primera fórmula. La disputa será entre PRI y PRD.
DE LA PLAZA ÁLVAREZ,
POR LA n DE Don Juan
QUE Ángel Aguirre Rivero será candidato a diputado federal por el distrito ocho, en la región de Costa Chica, por el PRD, y pondrá candidatos a presidentes municipales en esa región, incluidos muchos priístas.
QUE Rubén Figueroa Smutny, con el PANAL, pondrá candidatos a presidentes municipales en las regiones Costa Grande y Norte, en donde postularán, inclusive, a connotados priístas.
¿Por esa razón no estuvo en el último consejo estatal priísta el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer? ¿De qué tamaño puede ser el boquete al PRI en la lejana elección del 2021? ¿Estamos ante el nacimiento de un nuevo partido bisagara que desplace al Movimiento Ciudadano en Guerrero? Tal vez.
QUE habrá que felicitar a Julio Zenón Flores, y al presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, por el último festival La Nao.
A pesar del berrinche de algunos miembros de la comunidad cultural que han sido expulsados de la nómina oficial, el festival logró la comunión entre pueblo y cultura.  La afluencia de acapulqueños a los espectáculos, sobre todo en la Plaza Álvarez, fue notoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.