miércoles, 13 de diciembre de 2017

NOTA

Injusticia y sin castigo
 9 asesinatos de Ayotzi
Margena de la O.-La marcha por los seis años del crimen de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino figuró como una representación de la injusticia para Ayotzinapa: normalistas cargando nueve ataúdes rojos de cartón, con los nombres de los nueve estudiantes asesinados en estos años, y el contingente de padres de los 43 normalistas
desaparecidos en Iguala de la Independencia pidiendo saber de sus hijos.
A siete de los nueve normalistas los asesinaron en los tres años que duró en funciones el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ahora volvió a la jugada política, otra vez por medio del PRD, al grado de incidir en las candidaturas, en las que ya figura como propuesta a diputado federal, según militantes del partido.
Los normalistas que participaron en la protesta reprocharon a Aguirre y al PRD que ninguno de estos casos llegara a la justicia.
En el contingente, después de los ataúdes de cartón con los nombres de los normalistas asesinados, otros estudiantes sostenían una lona en la que se distinguía una fotografía de Aguirre Rivero, y se leía: “Ángel Aguirre: ¡Asesino de estudiantes!, ¡Ni perdón ni olvido!, ¡Sólo justicia!”. El contingente de la marcha que salió de la avenida Insurgentes, decidió cruzar por avenida Alemán, donde están ubicadas las recién remodeladas oficinas de la dirigencia estatal del PRD, de otras protestas de Ayotzinapa, para volver a dejar su repudio: en las paredes pintaron los nombres de Gabriel y Alexis, la fecha de su muerte (12 de diciembre) y el número 43, y con cohetones que arrojaron adentro del edificio, hicieron sembrar la estructura.
En los primeros lugares del contingente marcharon los padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, con las fotografías de sus hijos al pecho, como los últimos 38 meses. En estos hechos de Iguala también asesinaron a tres de los nueve normalistas que han matado, casi todos en contextos de protestas: Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón.
La marcha de hoy terminó en el mismo lugar de hace seis años, en la autopista del Sol, al sur de la ciudad, justo en el cruce con la carretera federal en dirección hacia Acapulco. Este es el lugar del crimen de Gabriel y Jorge Alexis, en una escena donde había mucho humo y policías federales y ministeriales armados, disparando, y estudiantes corriendo o refugiados tras los camiones en que llegaron a la protesta.
El informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que se encargó de la investigación del caso, arrojó que estos hechos, incluida la protesta, crimen y detención de normalistas, ocurrieron de las 11:29 a las 12:45 horas del 12 de diciembre de 2011. Cita el inicio de los disparos a partir de las 12:13 horas y para las 12:26 los cuerpos de los dos estudiantes ya estaban tendidos en el pavimento.
Por esto caso, a seis años de distancia, no hay ningún detenido. En la mayoría de los crímenes de normalistas no están los responsables purgando condenas. A excepción del chofer del camión pesado que atropelló y mató a Freddy Fernando Vázquez Crispín y Eugenio Alberto Tamarit Huerta en la carretera de Costa Grande, las otras dos víctimas del conteo de nueve normalistas; los presuntos asaltantes de una unidad del transporte público de Tixtla en que mataron a los normalistas Jhonatan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, y algunos implicados en el caso Iguala, no hay más señalados de estos hechos.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, quien lleva la defensa de todos los casos de Ayotzinapa, planteó que el crimen cometido en la autopista del Sol hace seis años fue una muestra de lo que se vivió en el gobierno de Aguirre, y un anticipo de lo que vendría después y no supieron prever: “(...) Las organizaciones fuimos incapaces de poder llevar a un juicio político efectivo a esta persona, mediante el cual se le destituyera. Si eso hubiera ocurrido no estuviéramos contando la desaparición de 43 estudiantes”.
A esto le sumó la tradición de impunidad en un estado como Guerrero.
El vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Felipe de la Cruz, comentó que la falta de castigo para los responsables del asesinato de Gabriel y Jorge Alexis provocó una impunidad que abrió la puerta al caso de los estudiantes desaparecidos.
Ahora el ex gobernador Aguirre Rivero ya está en la antesala del próximo proceso electoral. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.