lunes, 4 de diciembre de 2017

NOTA

Tras guiones radiofónicos logró
interés de los niños por la lectura
El profesor Carlos Alberto Villareal, del municipio de Cañitas de Felipe Pescador al norte de Zacatecas, estaba preocupado porque no lograba interesar a sus alumnos de quinto y sexto grado de primaria en la lectura y la escritura.  Había intentado varias estrategias: les llevaba textos de reflexión, cuentos, fábulas, pero no conseguía mover su interés hacia los libros, hasta que un día se encontró con un contenido en la asignatura de español: el guión radiofónico.
“Los muchachos propusieron hacer historias de terror para radio. Me gustó la iniciativa y nos pusimos a trabajar con leyendas de la zona. Ellos iban y les preguntaban a sus abuelos por las de aquí, luego las escribían y así hicimos un compilado de 16 historias. Después le pedí a los  muchachos que hicieran la ambientación e iban proponiendo diálogos”.
Los alumnos no sólo escribían las historias, sino que también las interpretaban. Surgió entonces la idea de dejar plasmado el material en un libro y en un disco. Iban a hacer falta ilustraciones, así que el profesor les pidió a los muchachos que, de acuerdo al pasaje que más les impactara de la leyenda, hicieran un dibujo.
Se seleccionaron las mejores historias y se integraron en el texto. La producción del libro y el disco fue casera y manual. El profesor y sus alumnos buscaron tutoriales en Youtube para poder encuadernarlo. Para el disco se recopilaron todas las leyendas que grabaron los muchachos.
“Les prestaba mi celular y la computadora e íbamos grabando”, recordó
Villarreal.
En este proyecto participaron 21 alumnos de su grupo, así como 39 más de otras dos escuelas que se involucraron.
Al inicio, el programa de radio se presentó solo en la plaza pública del colegio. Pero “vimos que al público le gustó, generó impacto, así que empezamos a buscar más leyendas y luego ya presentamos la actividad en todo el municipio. Los niños hicieron volantes y folletos para promocionarla”.
A partir de esta actividad, el profesor Villarreal trabajó transversalmente diversas habilidades: la lectura, la escritura, la compresión, el dibujo y aprovechó para integrar un elemento que a los niños y jóvenes les llama mucho la atención.
“Los niños quieren aprender en acción y también en interacción con la tecnología. En este proyecto ellos mismos grababan sus diálogos y luego me los mandaban por Whatsapp. Luego incursionaron en la edición de video. Buscaron las imágenes para acompañar sus historias y se fueron involucrando cada vez más”.
Por puro gusto
Por el trabajo que implementó con sus alumnos, el profesor Villareal fue uno de los docentes galardonados con el Premio ABC 2017 de Mexicanos Primero, que cumple 10 años de reconocer, desde la sociedad civil, la labor ejemplar de profesores –de educación básica en escuelas públicas de México– que han logrado altas metas en el aprendizaje de sus alumnos.
Lo que hace este profesor en el aula es parte de los “Ambientes Propicios para el Aprendizaje”, contemplados en el nuevo modelo educativo, en el que se asienta que para hacer posible el mayor logro de los estudiantes, los docentes deben priorizar las interacciones significativas entre ellos.
El ambiente de aprendizaje también debe reconocer que el conocimiento se construye en comunidad, de forma cooperativa, solidaria, participativa y organizada.
Así, se debe dar mayor peso a la motivación personal, al tiempo que se fomenta la colaboración entre los estudiantes, se diseñan estrategias para hacer relevante el conocimiento que induce en ellos el aprecio por sí mismos, su capacidad de asombro y su deseo de aprender a lo largo de toda la vida, se lee en el documento.
Evaluación en las aulas
Para Juan Alfonso Mejía, director general de Mexicanos Primero, no basta que los profesores del nivel básico sean evaluados frente a una computadora. “Nuestra postura es que se debe ir hasta las aulas y evaluar ahí el trabajo de los profesores”, esto para saber si los docentes están cambiando realmente sus prácticas.
“Sin embargo, la SEP y el INEE argumentan que no cuentan con los recursos económicos suficientes para hacerlo. Nosotros vamos a las aulas para evaluar a los profesores y entregar el Premio ABC, claro, las autoridades tendrían que hacerlo a gran escala. No sé, exactamente, cuánto costaría esto”.
Lo que sí sabe Mejía es que una de las grandes fallas de esta administración, la de Enrique Peña Nieto, es que no se ha cumplido con las pruebas necesarias para evaluar la calidad educativa en el país.
“Había un calendario para las mediciones de aprendizaje de los alumnos, Planea  (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) y Pisa (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos), pero ese calendario ha sido modificado año con año. Planea, por ejemplo, debió aplicarse en 2016 y no se hizo, porque no había un presupuesto de 84 millones de pesos para realizar la evaluación”.
“Eso no se puede usar como argumento”, agregó, “no puedes decir que no tienes presupuesto cuando lo que está de fondo es garantizar el derecho de nuestros niños a aprender”. Y es que al no capacitar y al no evaluar correctamente, se deja al criterio y la iniciativa de los profesores implementar nuevas prácticas de enseñanza en el aula.
El trabajo del profesor Carlos Alberto Villareal es excepcional, lo que le valió ser galardonado con el Premio ABC 2017. Por lo pronto, el maestro planea ejecutar un proyecto similar en la asignatura de historia. Sólo que ahora las grabaciones las quiere trabajar con biografías de la historia de México o con pasajes que la van formando, “para que le sea más significativo a los niños”.(animalpolitico.com).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.