martes, 12 de diciembre de 2017

NOTA

Delincuencia complica
a Morena su elección
La presencia de grupos  de la delincuencia organizada ha complicado el proceso de selección de los coordinadores del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en tres municipios de Guerrero, denunció Sergio Montes Carrillo, representante ante el Instituto Electoral  y de Participación Ciudadana (IEPC).
Entre los municipios en donde MORENA no ha podido hacer su trabajo,
es en Quechultenango, San Miguel Totolapan y Ahuacuotzingo, producto de inseguridad y violencia ha afectado las actividades del partido.
En esos tres municipios, MORENA no  ha podido avanzar en el proceso de selección de coordinadores, que es la antesala a una candidatura, ya que sus militantes tienen miedo a participar, esto por temor a grupos criminales que operan en las diferentes regiones de Guerrero.
Explicó Montes Carrillo que en el caso de Quechultenango, el problema fue resuelto al acordar que la candidata a alcaldesa en el proceso electoral de 2015, vuelva a abanderar a MORENA en los comicios del próximo año.
También recordó que organizar la visita su líder nacional Andrés Manuel López Obrador en ese municipio fue complicado, pues en su mayoría los simpatizantes del virtual candidato a la presidencia no asistieron al evento por miedo.
Añadió  el entrevistado “La gira de Quechultenango fue la que tuvo menos asistencia, la presión ahí de grupos de la delincuencia organizada está muy complicado, entonces el día de la reunión estamos seguros de que a muchos se les prohibió asistir, y nosotros no los íbamos a poner en riesgo”.
Montes Carrillo dijo que el asesinato de Armando Arturo López Solano, dirigente municipal de Movimiento Ciudadano en Quechultenango y fuerte aspirante a la alcaldía, es una muestra del nivel de violencia que padece ese lugar.
Lo mismo manifestó de San Miguel Totolapan, de donde era originario Ángel Vergara Chamú, coordinador regional de Movimiento Ciudadano en Tierra Caliente, asesinado a finales de septiembre en Chilpancingo, y quien también era considerado para participar en las elecciones del próximo año.
Destacó,  “La presión está muy fuerte, la guerra entre ellos (grupos de la delincuencia) está muy complicada (…) San Miguel Totolapan nos fue problema en 2015 y vuelve a ser problema en 2018, porque muy poca gente quiere participar, por lo mismo”.
En cuanto a Ahuacuotzingo el problema quedó en evidencia con el asesinato del fundador del PRD y ex diputado local, Ranferi Hernández Acevedo, por lo que sus militantes y simpatizantes no reconocen abiertamente que se niegan a participar por miedo a la delincuencia, y se limitan a argumentar que tiene compromisos laborales u ocupaciones que les impiden involucrarse en un proceso electoral.
No obstante al panorama critico para MORENA, habrá de postular candidatos en San Miguel Totolapan y Ahuacuotzingo, pues recordó que en 2015 ese escenario fue posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.