viernes, 8 de diciembre de 2017

NOTA

Nombra el INE a
Nazarín en IEPC
El Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) con nueve votos a favor y dos en contra, Nazarín Vargas Armenta hoy viernes fue nombrado consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, cargo que asumirá el próximo lunes 11 de diciembre.
En la sesión extraordinaria de hoy viernes, que fue transmitida en
vivo, el consejero electoral Jaime Rivera Velázquez presentó en el punto número cinco del orden del día la propuesta que hizo llegar al Consejo la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales.
Indicó que ésta estuvo al tanto de cada una de las etapas de la convocatoria emitida el pasado 29 de septiembre y que de los 44 participantes que se inscribieron y de los 10 que llegaron a la última etapa, Vargas Armenta fue el que obtuvo las mejores calificaciones además de que cuenta con amplia experiencia.
“Ha demostrado capacidad directiva y cualidades de negociación “, expresó, las cuales consideró idóneas en un estado con conflictividad social como Guerrero.
La consejera Pamela San Martín Ríos y Valles no compartió la propuesta y dijo que sin pretender descalificar a la persona difería que se tratara del perfil idóneo pues consideró que no lo es “el de un servidor público que ha desempeñado el cargo previo a la reforma electoral”, y dijo que en diferentes medios de comunicación se ha señalado “alguna vinculación con partidos políticos”.
El consejero José Roberto Ruíz Saldaña tampoco compartió la propuesta pues dijo haber encontrado entre los aspirantes “otros perfiles con una trayectoria más cercana a la institución, lo cual ayudaría más”, y expresó que emitiría su voto en contra.
A favor habló el consejero Marco Antonio Baños quien dijo que se había agotado la revisión a la convocatoria y que aunque entre los aspirantes había varios que podrían ocupar el cargo, a él le parecía el perfil idóneo el de Nazarín Vargas.
Ciro Murayama Rendón defendió que cuando Vargas Armenta fue consejero del entonces Instituto Electoral del Estado de Guerrero (Ieegro), cargo en el que fue designado por el Congreso local, “no hizo sino participar con las reglas que marcaba ese momento”.
Recalcó que “todos los consejeros venimos de una designación política” y que no significa “que no tengamos un desempeño autónomo”, y que precisamente por su desempeño como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero era acorde al contexto de Guerrero, ya que se trata de una de las universidades donde se debe conciliar entre diferentes expresiones y donde se refleja la conflictividad del estado.
La consejera Dania Paola Ravel Cuenca, quien forma parte de la Comisión de Vinculación, defendió el perfil de Nazarín Vargas, ya que dijo que de todos los finalistas es el único que ha ocupado cargos directivos y también el que cuenta con dos doctorados y una maestría.
Adriana Favela Herrera también avaló la propuesta pero hizo la recomendación tanto a Vargas Armenta como a los demás consejeros del IEPC a tener mucho cuidado en sus actos administrativos y en particular, a “no contratar familiares para no generar una revocación o una renuncia”, en alusión a la ex consejera presidenta Marisela Reyes Reyes, quien tuvo que dejar el cargo cuando aún le faltaban cuatro años, en medio de acusaciones de nepotismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.