jueves, 7 de diciembre de 2017

NOTA

Valida Contraloría fraude
millonario de F. Muñiz G.
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Obras no ejecutadas e inconclusas por un monto de $2, 939,304. (Dos millones novecientos treinta y nueve mil trescientos cuatro pesos 38/100MN), justificó   la presidenta municipal de Apango, por el partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez,  ante la Auditoria General del Estado (AGE),  sólo en su primer cuatrimestre de Gobierno, septiembre-diciembre. 2015.
Comprobó Muñiz Gómez, con  certificados de terminación de obra expedidos por la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, que dirige su compañero
de partido político, Mario Ramos del Carmen.
Lo anterior lo establece la Auditoria General del Estado (AGE) en el Pliego de Observaciones PO-51/AESA/045/2015 enviado el 19 de diciembre de 2016 al Síndico Municipal, Benito Sánchez Ayala.
La observación de clave 045-2015-AESA-003 es sobre el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF).
En el proceso de solvatación la Auditoria General del Estado, especifica que el Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, mediante oficio, sin número de fecha 24 de agosto del 2016, firmado por la C.Felícitas Muñiz Gómez, presentaron documentos integrados en un legajo de 412 fojas y dos discos compactos en la cual integran para solventar la observación señalada y consisten en lo siguiente.
Originales  de los  documento denominado “Constancia de la terminación de la obra “mediante el cual Homobono Chino Cayetano, Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, hace constar que la obra  “Construcción de Pozo Profundo  y Rehabilitación de la línea del pozo profundo “
Han sido concluidas en su totalidad conforme al proyecto aprobado y autorizado de acuerdo a observaciones hechas por la Contraloría General del Estado de los conceptos de los volúmenes pagados y no ejecutados estos se encuentran concluidas  al 100%.
La Auditoría General del Estado, precisa que derivado del análisis a la documentación presentada por el Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, se determina los siguiente:
Las constancias de terminación de obras “Construcción de Pozo Profundo de agua potable en la localidad de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, en el estado de Guerrero y  “Rehabilitación de la línea de conducción y pozo profundo en la localidad de Apango.
Carecen de validez probatorio, aseguró la AGE, al ser formuladas por servidores públicos de la entidad fiscalizable (Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental) que no son competentes para emitirlas.
La AGE, establece que la alcaldesa, Felícitas Muñiz Gómez,   por no presentar la información y documentación que solvente la observación.
Se presume la existencia de un daño  a la Hacienda Pública por un monto de $2, 939,304. (Dos millones novecientos treinta y nueve mil trescientos cuatro pesos 38/100MN)
Más los rendimientos financieros que se hubiesen  generado desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo.
El síndico municipal, Benito Sánchez Ayala, denunció que la presidenta, Felícitas Muñiz Gómez, no realiza sesiones de cabildo, no transparenta los costos de obras, de tener a su familia cobrando, de ocultar los expedientes técnicos y de utilizar el dinero del pueblo cómo si fuera de ella, sin respetar la Ley, para cometer una gran corrupción con la protección de los órganos fiscalizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.