martes, 5 de diciembre de 2017

NOTA

Jinetea Felicitas 7mdp y
edifica un puente chueco
APANGO, GRO.—Alrededor de 7 millones de pesos, dispone a su antojo, desde 2016, para construir un puente en la cabecera municipal,  la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, comenta que no tiene dinero, la obra no la termina, tiene fallas en su construcción, denunció  el Síndico Municipal, Benito Sánchez Ayala.
Ingenieros consultados, explicaron que la construcción del puente en la entrada de Apango, tiene fallas, por ejemplo el colado de las columnas quedó con oquedades,
(huecos) y fueron resanadas al quitar la cimbra.
Los muros de los Aproches (que retienen la tierra de los lados) y que sirven de soporte a las superestructuras del puente (vigas) se están construyendo de concreto ciclópeo y la recomendación de la norma es que sea de concreto reforzado.
Explican los ingenieros “que tanto conocen de cuestiones técnicas los integrantes del Comité  de Obra de éste puente, que es quién   va a validar la obra”.
La resistencia mínima del concreto  recomendada para estos puentes es de 500 kgms por cm y la supervisión debe verificar la calidad del concreto que cumpla con la normatividad.
No se sabe quién es la Supervisión,  o si solicitó que verificara  ese trabajo, no se  tiene información, sobre la resistencia del concreto de las columnas circulares.
Los ingenieros aseguran que se desconoce si realizaron estudios, geológicos y de mecánica de suelos.
Oculta información la presidenta municipal, Muñiz Gómez, no se conocen los expedientes técnicos de todas las obras del municipio de cuanto es la inversión de cada una, tampoco quiénes son los integrantes de los comités de obras.
En su administración anterior, 2009/2011, nombró a incondicionales que sin problemas le firmaron las terminaciones de obras, aseguró, Benito Sánchez Ayala.
Se tiene información que un solo contratista como en su administración anterior de la presidenta Felícitas Muñiz Gómez,  es el encargado de toda la obra pública que se realiza en el municipio y se desconocen las licitaciones, denunció el edil, Benito Sánchez Ayala.
El Director de Obras Públicas es Homobono Chino Cayetano, quién sólo cursó tercer año de primaria y difícilmente puede conocer de situaciones técnicas de construcción por lo que los Apánguenses estamos en la indefensión en cuanto a supervisión de Obras que realiza el contratista y más que el esposo de la alcaldesa, Muñiz Gómez es el Regidor de Obras, Herlíndo Lázaro Morales.
Vecinos de Apango, aseguran que Felicitas Muñiz Gómez, es protegida para que siga cometiendo actos de corrupción por el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto y el diputado y candidato a presidente municipal de Acapulco Ricardo Mejía Berdeja quién se dice un paladín de las causas justas en los medios de comunicación.
Los trabajadores que construyen el puente de Apango, comentan que no le avanzan, que a veces trabajan y otros días no, porque la presidenta municipal Muñiz Gómez les dice que  no hay dinero, cuando el recurso lo tiene desde 2016, denunció el síndico municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.