jueves, 14 de diciembre de 2017

NOTA

Son Flojos y gastalones
diputados de Gro:INEG
Carlos Navarrete Romero.--El Congreso de Guerrero gasta mucho y hace poco, así lo exhibió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su primer censo nacional de Poderes Legislativos Estatales.
Este miércoles el INEGI publicó los resultados del estudio, mismo que analizó temas como el presupuesto que cada Congreso del país ejerció en 2016, el personal con el que cuenta y las iniciativas que presentaron el año pasado, entre otros rubros.
De acuerdo a las estadísticas, el Congreso de Guerrero es
el noveno en el país que más recursos ejerció en 2016, con 547 millones 187 mil pesos, sin embargo, no destacó entre los más productivos.
El informe indica que el año pasado los diputados de Guerrero (46 en total) presentaron 294 iniciativas (de ley, de decretos de reforma, adiciones, modificaciones, derogaciones y creaciones), ocupando el lugar número 17 -en este rubro- de entre todas las entidades.
Los números del Legislativo guerrerense contrastan, por ejemplo, con los del Congreso de Colima, que ejerció el año pasado sólo cien millones de pesos, pero se presentaron 370 iniciativas; o Morelos, que ejerció 454 millones 700 mil pesos y los diputados presentaron 418 iniciativas; también está el caso de Nuevo León, donde el presupuesto fue de 311 millones 191 mil pesos, pero se promovieron 368 iniciativas.
En lo que respecta a las proposiciones con puntos de acuerdo, que en su mayoría corresponde a exhortos dirigidos a dependencias de gobierno estatales y federales, así como a ayuntamientos, el Congreso Local fue el octavo con más actividad, no obstante, los propios diputados han expresado en tribuna que se trata de “llamados a misa”.
El informe del INEGI indica que en 2016 los diputados guerrerenses promovieron 205 proposiciones con puntos de acuerdo (de exhorto, pronunciamiento o recomendación).
De las 294 iniciativas presentadas el año pasado, sólo 135 fueron aprobadas por el pleno del Congreso de Guerrero, lo que representa un 45.9 por ciento del total.
En este rubro (iniciativas aprobadas), el legislativo guerrerense también exhibe rezagos. Como ejemplo está nuevamente Morelos, que pese a percibir menos recursos, sus diputados aprobaron 169 iniciativas.
El caso más destacable es el de Puebla, donde su Congreso aprobó el año pasado 582 iniciativas, cuatro veces más de las que se aprobaron en Guerrero, pese a que ejerció apenas 183 millones 390 mil pesos, la tercera parte del presupuesto de los diputados guerrerenses.
Incluso en Colima, con apenas cien millones de pesos de presupuesto, su Congreso aprobó 370 iniciativas.
La actual legislatura en Guerrero, que encabeza la priista Flor Añorve Ocampo, ha destacado por la poca transparencia en el manejo de sus recursos, lo cual fue denunciado por su propio secretario de Asuntos Financieros, Joel Eugenio Flores, quien renunció al cargo en marzo de este año.
Un mes después Bajo Palabra dio a conocer que, de un presupuesto aprobado de 428 millones 987 mil 600 pesos, los diputados guerrerenses ejercieron en realidad más de 540 millones, lo que significó un sobreejercicio del 28 por ciento.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.