miércoles, 6 de diciembre de 2017

NOTA

Una gigantesca Flor de Nochebuena
al pie de parroquia de Santa Prisca
TAXCO DE ALARCON, GRO.--Al pie de la parroquia de Santa Prisca, se elaboró la flor monumental donde se utilizaron 13 mil nochebuenas y 12 mil plantas de citronela, como parte de la celebración del Día Nacional de la Flor de Cuetlaxóchitl.
Esta actividad se realiza en el zócalo de la ciudad colonial, en la que Alejandro Villarejo Hernández, coordinador de la sociedad mexicana de la Cuetlaxóchitl (Flor de Nochebuena), dijo en entrevista, que la flor más grande, que se realiza por sexta vez, fue diseñada por el
estudiante de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, campus Taxco, Rodolfo Mendoza Santillan, quien ganó el concurso organizado por dicha sociedad.
Alumnos voluntarios de la facultad y dirigidos por profesores colocaron en la plaza principal de Taxco, 13 mil plantas de Nochebuena y 12 mil de citronela sobre el trazo que se hizo de la mega flor de Cuetlaxóchitl. Dijo que ya es una tradición la elaboración de la flor más grande de Cuetlaxóchitl y es una postal permanente de Taxco, que es el lugar donde nació.
El también director de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, Villarejo Hernández, manifestó que el gobierno municipal de Taxco y el gobierno del estado participaron en el financiamiento para la realización de la flor más grande de Nochebuena.
Señaló que la realización de la flor más grande de Nochebuena pone de manifiesto las aportaciones que hizo para Guerrero y Taxco hacia el mundo como flor endémica de esta ciudad colonial. Dio a conocer que el día 8 de diciembre, se realizará en la ciudad colonial de Taxco, el noveno Festival de la Cuetlaxóchitl, donde habrá un simposio con investigadores de distintas universidades expondrán sus estudios que durante todo el año hicieron, sobre las distintas variedades de la flor de Nochebuena o Cuetlaxóchitl.
“Hacen investigaciones de su reproducción , su mantenimiento, expansión, motivos culturales, religiosos, gastronómico y hay temas que hablan sobre las plagas de cómo evitarlas y como tratarlas”, expuso.
Asimismo, dio a conocer que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, hará la declaratoria como patrimonio tangible de los guerrerenses de la flor de Cuetlaxóchitl o flor de Nochebuena. Durante el simposio participarn investigadores de la Universidad de Chapingo, el Estado de México, Morelos, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Guadalajara e investigadores de Japón, Alemania y Holanda.
Se informó que la flor de Nochebuena, Pascua o Cuetlaxóchitl nació en las barrancas de Tehuilotepec en Taxco, colindante con Morelos y antes se usaba para adornar el templo de Santa Prisca ante la ausencia de rosas.
Se considera que tener en casa una planta ayuda a la alegría espiritual y es un amuleto para la buena vibra, buenos deseos y también representa la armonía, paz y felicidad. Con estimulación científica ahora hay más de 60 especies de esta flor en diversos tonos, como amarilloa, moteado, melón, rosa y azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.