jueves, 7 de diciembre de 2017

NOTA

Javier Francisco Reyes.—Quien se fue de la vista de los habitantes de Chilpancingo, fue el MAL alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena, pero no ha desaparecido el problema de la basura a 50 días de la llegada del presidente municipal suplente Jesús Tejeda Vargas, convertido en “marioneta” de los recomendados del Gobernador y tampoco aplica en peso de su autoridad contra los ciudadanos que  siguen arrojando
desechos en la vía pública.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, durante  la tarde de ayer y la mañana de hoy jueves, corroboró que los ciudadanos se quedaron MAL acostumbrados por el ahora edil con licencia por tiempo indefinido, puesto que nunca aplicó ningún reglamento, pese a las constantes amenazas de multas económicas hasta de 2 mil pesos y en el caso extremo encarcelamiento y pago por su libertad de la barandilla.
El entonces Secretario de Servicios Públicos Municipales, Sergio del Moral Benítez, una y otra vez anunció de que el gobierno de Leyva Mena también crearía la Policía Ecológica, que se encargaría de vigilar, sancionar y hasta detener a los “cochinos” ciudadanos.
Solo quedó en puro anuncio hasta el día de hoy al cumplirse 50 días de que llegó al cargo y no ha sido retomada la iniciativa por el presidente municipal suplente priista, Jesús Tejeda Vargas, quien está resultando ser una marioneta de sus propios funcionarios recomendados del Gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores.
Entre los que toman decisiones en la administración municipal, la Secretaria de Finanzas y Administración, Elizabeth Vega Abarca; el secretario general del Ayuntamiento, Joel Eugenio Flores y el secretario particular, Federico Santos Nava, por lo menos los dos últimos se encierran en sus cubículos y para entrevistarlos pusieron una serie de “filtros”, como tomar nota de los nombres de las personas, lugar, asunto y hasta el teléfono, que se supone si no los reciben tendrían la cortesía de llamarles para “justificarse”.
El día de ayer y hoy por la mañana nuestro equipo de trabajo  realizó un recorrido por las calles y avenidas, encontró nuevamente la proliferación de  basura “depositada” en las banquetas, ofreciendo una pésima imagen.
En la calle Abasolo se encontró llena de basura tirada en el arroyo vehicular y banquetas, entre los puntos en la esquina de la calle Colegio Militar hasta Corregidora.
La gente fue testigo de estos cochineros en la que brilló la ausencia de la autoridad del alcalde suplente Tejeda Vargas y la pregunta de inmediato vino ¿A caso está esperando una ayudada del gobierno estatal como se hizo con corrido Leyva Mena?
Otro punto de basura en pleno corazón de Chilpancingo, frente a la entrada de la catedral de Santa María de la Asunción, en el piso había lleno de basura, demostrando que Tejeda Vargas no le interesa resolver de tajo el problema.
Pareciera que la primera autoridad junto con su Cabildo plural no les interesa tener limpia la capital del estado de Guerrero, las áreas operativas de Servicios Públicos Municipales e Imagen Urbana.
El andador “Emiliano Zapata” cada día está convertido en un cochinero, las autoridades municipales no hacen nada, se hacen las occisas, miopes y sordas, una manera de justificar su inoperancia en 50 días de gestión, pues en marzo el mandatario en un discurso habría afirmado que esa vía sería ejemplo de orden y limpieza, ahora es un tianguis y tiradero de basura.
También el cochinero se observa en la avenida “Benito Juárez”, en donde se han observado carros recolectores a todas horas recogiendo los desechos, pero los irresponsables ciudadanos siguen sin cambiar su cultura de la limpieza.
Los ciudadanos responsables en un actitud de reclamo a las autoridades municipales de Chilpancingo, calificaron como una mentada de madre llenar el Centro Histórico con basura y complementado con vendedores ambulantes para hacer un tianguis disque promoviendo las artesanías como ya sucedió  en los últimos quince días del mes de noviembre y a partir del lunes llegaron otros más a ocupar el zócalo que le corresponde a los capitalinos para su esparcimiento, pero se las han robado a cambio de unos pesos.
El decreto que declara  “Centro Histórico” establece entre uno de sus clausulados de que no se permitiría el establecimiento de vendedores ambulantes,  sin embargo Tejeda Vargas y su Cabildo plural se lo pasan por el arco del triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.