viernes, 1 de diciembre de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Exigieron la libertad de
Arturo al cumplir 4 años
Javier Francisco Reyes.-- La protesta se realizó antes del mediodía en el que participaron padres de los 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, estudiantes de dicha escuela, la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero, y familiares de Arturo Campos Hernández, que está en la cárcel de Ayutla de los Libres.
Los manifestantes recordaron que hoy 1 de diciembre se cumplen
1461 días de la detención arbitraria del defensor Arturo Campos Hernández, luego de la manipulación, interpretación tendenciosa de la Ley penal y la fabricación de los delitos de robo, delincuencia organizada y secuestro, el defensor na savi fue detenido en un acto público que junto con otros defensores.
Los hechos ocurrieron hace cuatro años para exigir la liberación de sus compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) que habían sido detenidos en agosto de 2013. De inmediato fue trasladado ilegalmente al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México, obstaculizando  y violando todos sus derechos a una defensa adecuada.
Informaron los manifestantes que las acusaciones se han desmoronado pues los tribunales Federales declararon su inocencia en tres de las cuatro causas penales abiertas en su contra. Luego de dos amparos, se demostró que las acusaciones en contra del defensor comunitario son infundadas.
 De igual manera los Tribunales de mérito reconocieron a la CRAC-PC como una organización social y política de los pueblos indígenas facultadas para realizar tareas de seguridad y justicia y  Arturo como Consejero de la CRAC-PC, por lo que con su detención se violentaron derechos de los pueblos indígenas, como el derecho al ejercicio de sus Sistemas Normativos propios, a la libre determinación, autonomía y su derecho a crear sus propios sistemas de seguridad y justicia.
Informaron que  hoy, sólo está pendiente por resolver la Causa Penal 196/2013-I-A, por el delito de secuestro en agravio de 43 personas. Cabe recordar que estas personas eran las que se encontraban detenidas en la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla de los Libres, acusadas por integrantes de las comunidades de la zona de diversos delitos como lesiones, violaciones, homicidios, entre otros, y eran procesadas bajos las instituciones procesales de los Sistemas Normativos de la CRAC-PC.
Denunciaron que a cuatro años de su injusta prisión, el Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Morelos con residencia en Tlapa, Guerrero tiene la oportunidad de hacer justicia, juzgar bajo los principios de independencia e imparcialidad, apegado a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.