lunes, 4 de diciembre de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

En riesgo libertades con
Ley de seguridad interior
Javier Francisco Reyes.--Las libertades fundamentales están en  riesgo, con la aprobación de Ley de Seguridad Interior que establece la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, advirtió el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
Añadió, “pone en grave riesgo las libertades fundamentales”, entrevistado después de haberse reunido el sábado anterior con el relator especial de la Organización
de las Naciones Unidas (ONU), sobre libertad de expresión, David Kaye quien estuvo en Chilpancingo.
Barrera Hernández expuso que a las autoridades no les ha interesado proteger a los periodistas en el estado, quienes no cuentan con garantías para realizar su trabajo, han sido asesinados, y otros están amenazados.
Durante su intervención, dijo que la Ley de Seguridad Interior avalada en lo general y particular por la Cámara de Diputados, pone en grave riesgo las libertades fundamentales, y recordó las desapariciones en manos del Ejército en los años 70, algo que dijo se repitió con la llamada guerra contra el narco del expresidente Felipe Calderón.
“Acaban de aprobar en la Cámara de Diputados la Ley de Seguridad Interior, una ley que pone en grave riesgo las libertades fundamentales, porque el ejército ahora va ejercer funciones de seguridad pública”, dijo.
“Guerrero es un estado no solamente pobre, es un estado donde ha prevalecido un orden de gobernar no a partir de las normas que nos rigen sino del uso de la fuerza del Estado, porque habido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones”.
“En los años 70 Guerrero enfrentó lo que llamamos la guerra sucia, donde el Ejército implementó una estrategia de contrainsurgencias en contra de la población civil y sobre todo de grupos subversivos. Desde aquellos años hay testimonios de familias, de campesinos, de gente que denunció que fueron desaparecidos. Se habla más de 600 desaparecidos”.
Durante el gobierno de Felipe Calderón y la llamada guerra contra el narco dijo, se volvió a reeditar la guerra sucia del Estado, con desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.