lunes, 4 de diciembre de 2017

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Con la Ley interior
agravará violencia
Las familias de personas desaparecidas manifestamos nuestra preocupación ante la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados, ya que continuará con la militarización del país agravando aún más la violencia que se vive día a día.
Aseguran que la Ley es un grave retroceso en materia de derechos humanos y generará más violencia y mayor número de personas
desaparecidas.
La ley, por su opacidad tiene nulo acceso a la verdad y a la justicia como hemos visto desde la llamada guerra sucia.
Hacen un llamado a la Cámara de Senadores para que no aprueben esta ley insconstitucional y que es contraria a las recomendaciones de la ONU y CIDH de retirar a las Fuerzas armadas de las tareas de seguridad.
Para las familias de personas desaparecidas, esta Ley de Seguridad Interior es de suma preocupación y es un grave retroceso en materia de derechos humanos. Ya que ha sido comprobado que desde que se implementó la “política de seguridad” de Felipe Calderón, enmarcada en la llamada “Guerra contra el Narcotráfico”. Se desató aún más violencia en el país, así como graves violaciones a los derechos humanos como; tortura, ejecuciones y desapariciones forzadas en contra de la población civil, siendo nuestras familias víctimas de esta estrategia de confrontación contra el Crimen Organizado.
El pasado 16 de noviembre el Ejecutivo firmó la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares en un acto en donde las familias expresamos nuestras exigencias para que se implemente correcta y eficazmente. Para las familias de personas víctimas de desaparición, la Ley fue un gran avance luego de dos años de impulso y negociación, logrando un mecanismo para impulsar la búsqueda de nuestros seres queridos y que el acceso a la justicia sea posible, esta Ley fue llamada por algunos legisladores como la más importante en materia de derechos humanos. Sin embargo, el 30 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior, la cual por su opacidad facilitará la violación de los derechos humanos de la población. A diferencia de la Ley de Desaparición, la Ley de Seguridad Interior fue aprobada de manera rápida y expedita, con presupuesto necesario y suficiente, en donde el Ejecutivo y el Legislativo únicamente asignaron el 10% del presupuesto que se requería para operar y donde fue asignada a la Secretaría de la Defensa Nacional la cantidad de 81 mil millones de pesos.
El colectivo #SeguridadSinGuerra ha manifestado constantemente que la Ley de Seguridad Interior no es la solución para erradicar la violencia, se requiere profesionalizar a las policías y fortalecer el sistema de justicia. La militarización del país significa que el Estado ha fallado, que no tiene la capacidad de proteger a la población en los tres niveles de Gobierno, que existe un grave problema interno que no está en posibilidades de solucionar si no es mediante el uso excesivo de la fuerza.
Las familias no podemos permitir que esta Ley de Seguridad Interior continúe y hacemos un llamado urgente la Cámara de Senadores para que no apruebe esta ley insconstitucional y que es contraria a las recomendaciones de la ONU y CIDH de retirar a las Fuerzas armadas en tareas de seguridad. También hacemos un llamado a la sociedad para que se manifiesten en contra ella, que luche por su derecho a la seguridad, integridad y libertad. ¡No queremos que sientan en carne viva la tragedia de la desaparición de un ser querido, ni la pérdida de la paz en las calles!, ¡Exijamos en unión una #SeguridadSinGuerra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.