jueves, 18 de enero de 2018

ARTÍCULO

Apango en el año 1611
Edilberto Nava García
Hace seis años se dio un conflicto en Apango, acusándose al cura por su proclividad monetaria y se le señaló con el índice por tener amantes o queridas, las que hace siglos se les conocía como curateñas. Esa conducta clerical no es nueva, lamentablemente. En l611, el 28 de enero, visitó Apango el obispo de Tlaxcala, Fray Alonso de la Mota., quien de este pueblo
escribió: “El 28 salí (de Tixtla) para este pueblo que es sujeto de Tixtlan, al que hay cuatro leguas. Es doctrina de clérigos, es Beneficiario el Padre Bolaños; es de lengua mexicana, de temple caliente, de infinitos mosquitos. Es forzoso pasaje de las recuas que van y vienen de Acapulco y México, con cuya ocasión ganan bien de comer estos indios, vendiendo sus maíces, sus aves, frutas y alquilando sus caballos.
Tiene este Beneficio por agregados los pueblos de Atliacan y Guitziltepec y los pueblos de Totolzintla y Tzacualpan, situados en la ribera del río de las balsas, que son de la encomienda de Porcallo, que por todos tiene 480 tributarios.
Aquí prediqué dos veces, con gusto, e hice que predicase el Beneficiado quien es razonable (en la) lengua y, confirmé 594 criaturas. Vinieron a verme aquí los principales de Chilapa y, con esto me salí de este pueblo, habiendo hecho primero una monición al Beneficiado Bolaños, acerca de cierta mujer con quien está mal opinado; notificósele con pena y con auto formal”.
Sólo para información de los creyentes cristianos o más específicamente los que se dicen pomposamente católicos, pues para muestra, basta un botón. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.