lunes, 15 de enero de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
DOÑA EUCARIA APREZA GARCÍA
MARÍA AMBROSIA CONCEPCIÓN EUCARIA APREZA GARCÍA, fue el verdadero nombre de la Heroína de Chilapa, doña Eucaria Apreza, cuya estatua se exhibe en la entrada principal de aquella población en el centro de un distribuidor vial, localizado a la altura del mercado, con carreteras que siguen al Este hacia Tlapa, al norte hacia Zitlala, al Poniente hacia Chilpancingo y al sur al centro de la ex levítica ciudad.
Se platica en aquella ciudad que en el Palacio Municipal existe una pintura en honor a doña Eucaria, pero se ignora quién o quiénes fueron los autores de esa
bella obra de arte.
Existen muchas interrogantes sin contestar. En 1975, cuando inició el gobierno del ingeniero Rubén Figueroa Figueroa en Guerrero, la directora de la escuela primaria “Eucaria Apreza”, de Chilapa, la distinguida profesora Antonia Reynoso, en virtud de que se completaban 25 años de funcionamiento de la institución y no existían datos de doña Eucaria, envió a un grupo de maestros a dialogar con los familiares más cercanos de la revolucionaria maderista y hacendada.
Fue de esa manera que se acercaron al domicilio de doña Francisca García, famosa en Chilapa como “Doña Chica”, y a su sobrino Bulmaro quien era comerciante y muy particularmente propietario de una famosa paletería ubicada frente al “Palo Grueso”, en el centro de la ciudad.
Las visitas a la casa de doña Chica se hicieron frecuentes entre los profesores a quienes un buen día Bulmaro les mostró una gran pintura perfectamente enmarcada y que estaba abandonada en el patio de la casa.  Dialogaron sobre la posibilidad de que se la compraran a la familia para llevarla a la escuela, pero “algo sucedió” que de repente la pintura desapareció y fue hasta años después cuando la obra de arte “apareció” en el ayuntamiento de Chilapa, de donde corrió el rumor de que “se había pagado de parte de las autoridades municipales una fortuna por la pintura”, aunque también se sabría tiempo después que “alguien” le compró la pintura de doña Eucaria Apreza a Bulmaro, pagándole solamente 90 pesos. Se dice que él así lo confesó a los profesores que se encargaron de esa investigación.
Los primeros datos que se publicaron con los detalles biográficos de manera oficial sobre doña Eucaria Apreza, se divulgaron en 1976, cuando la escuela cumplía 26 años y se supieron por medio de una revista titulada ”Eucaria Apreza”, editada por la institución que lleva su nombre en Chilapa bajo la dirección de la maestra Antonia –“Toñita” Reynoso.
Fue la recopilación y primera publicación de la información no inventada sobre doña Eucaria Apreza, aunque debe reconocerse que en la época en que fue presidente municipal de Chilapa don Gustavo Miranda González (1999-2002), lanzó dos convocatorias para obtener información sobre la heroína.
Ella nació en Chilapa el 7 de diciembre de 1858 y murió asesinada en su hacienda de Tlaltempanapa  el 27 de octubre de 1924 (vivió 66 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.