jueves, 4 de enero de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
 GUERRERO, CANTA…!
Quizá, la primera gran noticia que pudiera publicar este principio de año y particularmente hoy día 4 de enero de 2018, es que he terminado de elaborar uno de mis nuevos libros: “Guerrero, Canta…!”.
Es una de las más bellas satisfacciones de los últimos tiempos porque a través de entrevistas y reportajes he logrado reunir una riqueza cultural que sería muy difícil de obtener en otras fuentes de investigación.
Cantantes, grupos musicales, compositores y hasta una carta inédita del querido y valioso maestro Don Antonio I. Delgado publicaré en el nuevo libro y que corresponde
a su valioso legado para que quede como testimonio histórico.
Artistas guerrerenses quienes en su magnífica obra dejaron huella profunda y han dado nombre a la canción guerrerense de la que nos sentimos muy orgullosos y con quienes en su momento logramos dialogar y ahora publicar.
Encontramos respuestas amables y generosas en nuestros músicos jóvenes, innovadores y no solamente actualizados sino dueños de una nueva proyección musical que desde sus instrumentos maravillosamente ejecutados se proyectan al mundo.
Ha resultado muy valiosa y halagadora la tarea porque hemos ido a la búsqueda del génesis de nuestros corridos. Conocer la verdad sobre dónde, cómo, cuándo y con quiénes comenzaron las historias de nuestros populares personajes y dónde se transformaron en leyenda.
Nuestro optimismo en cuanto a la nueva obra “Guerrero, Canta…!”, obedece a que un gran paisano nuestro, amigo de toda la vida ha preguntado por nuestras actividades y enfático expresó: “Quiero patrocinar tu próximo libro”.
Recientemente, y todavía estamos en ello, con el invaluable apoyo de la cantante singular Bersa Azabay Ortiz, logramos realizar otro de los sueños de un reportero, el rescate cultural de una de las tradiciones más bellas “Los Pastores de Chilpancingo”.
Una de las tradiciones más bonitas y llenas de ternura de nuestra tierra que desde hace años dejó de ser el motivo lindo de la “Acostada” y “Levantada” del Niño Dios. Rescatamos su contenido con todo y cantos. Está a la venta disco y libro.
“Guerrero, Canta…!”, se integra a nuestro quehacer en materia de cultural con lo ya publicado: “Compositores Guerrerenses”, “El Cancionero Guerrerense”, “Así se Canta en Guerrero” y “Los Pastores de Chilpancingo”.
Tenemos la dulce esperanza de seguir recibiendo de nuestros lectores, todo su apoyo. Feliz año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.