viernes, 26 de enero de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
-El Promotor Deportivo y Periodista Juan Antonio Guevara Campillo le entregó Reconocimiento
-LA EDICIÓN 21 DE LOS GRANDES DEL FUTBOL LLEVA EL NOMBRE DE NUESTRO PAISANO Y AMIGO “JOSÉ MARÍA PRETTEL PÉREZ”.
-EMOTIVO MENSAJE DE EFRÉN LEYVA ACEVEDO, EN EL EVENTO INAUGURAL

Humberto Israel Díaz Villanueva llevó la representación del gobernador
(Fotografía tomada del muro en facebook de la Secretaría de la Juventud y Niñez de Guerrero)
El lunes 22 de enero de 2017 por la tarde, en la antigua cancha deportiva que antes fue el Estadio “Andrés Figueroa”, construido por los gobiernos de Rafael Catalán Calvo y Baltazar R. Leyva Mancilla y que perteneció al Glorioso Colegio del Estado y hoy es del deportivo “águilas” de la Universidad Autónoma de Guerrero, se reunieron viejas glorias del balompié suriano, y particularmente de Chilpancingo para honrar la trayectoria de un gran
arquero guerrerense: José María Prettel Pérez, y de otros distinguidos futbolistas.
Asistieron dos ex presidentes municipales de Chilpancingo, José Luis Peralta Lobato y Efrén Leyva Acevedo, y los dos hicieron uso del micrófono en un programa que corresponde a la serie “los grandes del futbol”, evento organizado desde hace 21 ediciones por el famoso periodista en deportes “Nikita” y el Diario de Guerrero, a iniciativa de Efrén Leyva Acevedo cuando fue presidente municipal de Chilpancingo.
“Güero –le dijo Nikita a Efrén- te agradezco esa gran idea que tuviste de que se organizara este torneo.
De ti nació esa idea, y gracias a ti, muchísimos futbolistas que estaban olvidados, han sido recordados en vida”. Luego de agradecer la presencia de los invitados, Nikita entregó a Efrén Leyva “a nombre de Diario de Guerrero, este humilde reconocimiento”.
José Luis Peralta Lobato, fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados al evento, a nombre de Diario de Guerreo y de Nikita, el organizador y promotor deportivo.
Humberto Israel Díaz Villanueva, secretario de la Juventud, llevó la representación del gobernador del estado y a él le tocó hacer la inauguración del torneo, a las 4:44 de la tarde del lunes 22 de enero.
Efrén Leyva Acevedo, al hacer uso de la palabra dio la bienvenida a los representantes del gobernador y del presidente municipal.
Dijo que le daba mucha nostalgia venir a esa cancha porque “en esta cancha tuvimos el mejor equipo de Liga, y nunca pudimos ser campeones, y eso que éramos el mejor equipo”.
“Los Pepinos vivían aquí en la esquina y eran los primeros que llegaban, aquí Javier y su hermano, saludos a mi amigo Pepín, que lo veo por allá arriba; a amigos de toda la vida, a José Muñiz, amigos no nada más en el futbol sino con la familia, de toda la vida; a Chema Prettel, muchas gracias, qué gusto saludarte después de mucho tiempo, con muchos, con La Micra; con La Muerte, el mejor portero que ha habido en Acapulco, que era terrible.
“Algún día platicamos con Nikita, que era importante que su promoción deportiva de toda la vida, se le hiciera un homenaje a la gente que había dado brillo, que había dado luz, que le había dado nombre al futbol en Chilpancingo.
Y a quienes conocimos a algunos de los buenos futbolistas, que todavía nos tocó ver jugar como a Rubén Mora, y si no mal recuerdo seleccionó al jugador y ese fue el nombre que llevó el primer torneo. Entonces acordamos con Nikita que ojalá no se perdiera esa tradición.
Y qué bueno que no se pierda, porque si bien es cierto que nos divertíamos jugando, porque no nos pagaban, también es cierto que divertíamos a la gente que venía a vernos.
Cuando estuve en la Preparatoria hicimos torneos nacionales de futbol. Hicimos algún torneo de universidades que formamos un gran equipo, con Poché, te recordarás, y yo era el presidente de la Prepa y jugaba, obviamente me alineaba. No me quedaba en la banca. Yo hacía el cuadro y yo me alineaba. También metía uno que otro gol. Paco o el Poché me lo daban para que yo lo metiera, porque yo era el presidente. Un equipo muy bonito y unos recuerdos muy bonitos. Precioso recuerdo de nuestra juventud, de una juventud sana, de una juventud limpia, de una juventud que veníamos a jugar al ‘Ocho’, o veníamos a jugar al frontón, que estaba aquí. Y nos veníamos los sábados y los domingos nos veníamos a jugar y era realmente una convivencia familiar.
Ese equipo, el famoso Amor y Paz, luego el famoso Orange, luego el Educación Vial, que tuvo muchos entrenadores, porque fue don Vicente Rodríguez Carbajo, mejor conocido como La Marrana, que vivía aquí atrás; ahí vivía don José y ahí estaban las marranas, ahí estaba Juan, Vicente, estaban las hermanas ahí y estábamos nosotros, y en esta calle vivía Gustavo Cervantes, y aquí atrás vivía Paco Díaz, y allá atrás vivían los griegos, famosos, los Elizondo y aquí enfrente los Pepinos, y yo era el extranjero porque venía de San Mateo, para venir a jugar hasta acá, y jugábamos bien.
Me da mucho gusto Nikita, te felicito porque nos haces recordar cosas hermosas de lo que vivimos en nuestra juventud, no debemos olvidar nunca eso, y hay que promoverlas.
Hoy me da mucho gusto venir acá y yo vengo exclusivamente a eso, a acompañarte, Nikita, y a agradecerte que me hayas invitado, y a felicitarte. Yo le agradezco al Diario de Guerrero, a don Héctor García Álvarez, amigo mío, quien me pidió que yo les dijera a todos ustedes que está muy contento de que se siga haciendo esto en el Diario de Guerrero, y que sigamos adelante todos.
Hay que seguir haciendo nuestro esfuerzo de seguir trabajando y cuenten con todos los que estemos, aunque estemos fuera. Yo estaba en el extranjero un rato, me voy a regresar otra vez a trabajar allá, no vengo a buscar ninguna candidatura, ya fui todo, así que ya a mí no me interesa ser alcalde, se la dejamos a Chucho Tejeda que la disfrute, pero que venga Chucho a todas, porque yo cuando era alcalde no fallaba a ninguna. Las disfruté todas. Adondequiera iba. Hay que ir a todas, porque la gente quiere ver al alcalde, no para reclamarle, sino para convivir con él, porque somos gente del pueblo, y a Héctor Astudillo le voy a pedir también que vaya a las actividades, siempre fue deportista, y hay que decirle también que nos acompañe en todas.
Yo felicito a mi amiga Alma (Alma Rocío López Bello) quien siempre ha sido una deportista muy destacada. Ha puesto el nombre de Guerrero y de México en alto, siempre, en todo el mundo donde ha participado, y estamos muy orgullosos de ti, amiga y qué bueno que estamos juntos, y qué bueno que está aquí Michell (Michel Santos, secretario del Deporte en el municipio de Chilpancingo), que es un hombre que estudió para eso, para promover el deporte y ahora está en el ayuntamiento, y qué bueno que estamos todos juntos, porque estos deportistas, las hermanas de los Pepinos, que están aquí, todos, la familia, que los queremos mucho, que recuerdo mucho a su papá, que nos llevaba en la camioneta que íbamos a jugar a Tixtla, que íbamos a jugar a Zumpango, en la camioneta todos amontonados, a Chilapa, de don Héctor, del Orange, recuerdos muy bonitos, de quien nos patrocinó y todo. Pero miren nada más lo que hemos vivido en un ratito, todo lo que teníamos acá y todo lo que hacíamos todos nosotros. Muchas gracias. Recordar es vivir y yo he vivido mucho, en este momento que he estado con ustedes y agradezco mucho, y cuentan conmigo siempre para seguir adelante y vamos a seguir. Muchas gracias a todos ustedes.
Asistieron al evento inaugural y recibieron galardón José Muñiz Plascencia; Miguel y Javier Plascencia Vázquez. El secretario de Deportes municipal, Michel Santos Sandoval; Alfonso Rabadán Vergara; Víctor Hugo López; Salomón Suástegui Salmerón; Edgar Díaz Herrera; José Antonio Ramírez Olguín en representación del rector; Hugo Alonso Vázquez, Alma Rocío López Bello. El licenciado Víctor Hugo Portillo, Carlos Alonso Gutiérrez, famoso portero a quien le apodan “La Araña Negra” de San Mateo, al amigo Castro gran boxeador y futbolista, Pepín Estrada y muchos ex futbolista y futbolistas actuales acompañados de la familia..
El primer encuentro de futbol en la cancha fue entre el Deportivo Ramos contra Deportivo Los Ángeles; éste último se impuso dos goles a uno, ganándole al ex campeón Deportivo Ramos. Y el alumbrado de la cancha lo prendieron muy tarde y está pésimamente ubicado: Unos focos alumbran pa’ Chichihualco y otros para Olinalá y ninguno para Santa Rita de donde es el rector. Y cobran tres pesos la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.