martes, 9 de enero de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
ROGELIO MEMIJE DEL MORAL
El mejor y más valioso galardón que un periodista puede recibir a lo largo de su esforzada carrera en el mundo de la información, no es un premio nacional, estatal o local de periodismo, otorgada por una institución oficial, ni un Pulitzer, con todo y lo que ello vale, sino más bien cuando un grupo de lectores, conscientes del quehacer del periodismo le brindan un aplauso, un reconocimiento y le dicen: Tú vales, te queremos y por eso reconocemos tú trayectoria.
Tal es el caso que ha sucedido al querido compañero periodista gráfico de Chilpancingo, Rogelio Memije del Moral quien desde su juventud se ha dedicado a la información en varios medios de comunicación, particularmente en el diario “Vértice”, donde es reconocido su empeño por publicar periódicamente un espacio con añoranzas, recuerdos y evocaciones de un pasado chilpancingueño con personajes locales que ya no existen pero que dejaron honda huella de sus quehaceres en este mundo, y Rogelio, los evoca y los lectores disfrutamos sus archivos y sus
detalles.
Rogelio Memije del Moral es miembro de una muy querida y respetada familia chilpancingueña, propiamente del Barrio de San Mateo, cuyos padres fueron ejemplo a seguir en el trabajo; tuvieron muchos hijos y cada uno de ellos escribió su propia historia.
A Rogelio lo recordamos cuando fue alumno de la Escuela Secundaria Diurna y por aquellos entonces empezó a hacer accionar su cámara fotográfica. Tal vez las primeras placas que tomó fueron las de un accidente de aviación cuando cayó una avioneta por el rumbo de la ANDA, y Rogelio fue el primero en llegar a imprimir esas gráficas. Parecía que sería su especialidad porque cubrió varios eventos de esa naturaleza.
Más tarde fue encaminándose por gráficas de otra especie, periodísticas, políticas, de personajes, de familias, de murales y de todo tipo hasta que llegó a ser un especialista en álbumes de diversas actividades en la vida cotidiana del pueblo y encontró la forma en cómo atraer la atención del público, conformando valiosas obras que se conservan en colecciones familiares o de instituciones que valoran el quehacer informativo en las secuencias fotográficas que al paso de los años se ubican en lo invaluable.
Viene todo esto a cuento porque por lo menos medio centenar de personas, paisanos chilpancingueños particularmente, desde el 23 de noviembre de 2017 solicitaron a Jesús Tejeda Vargas, presidente municipal de Chilpancingo que el H. Cabildo de Chilpancingo le otorgara el reconocimiento de CRONISTA GRÁFICO DE CHILPANCINGO.
Entre otros comentarios que avalaron la petición, se expresó lo siguiente: “Obra en su poder un valioso cúmulo de material gráfico que ilustra la secuencia histórica de Guerrero y sus actores en diversos escenarios de nuestra vida social, principalmente de nuestro querido Chilpancingo y sus diferentes perspectivas, lo cual le han dado importante relieve nacional e internacional”.
También advierten que al acercarse “la Feria de Luz y Alegría” ojalá en su programación de los eventos culturales “se incluya el motivo de nuestra petición”.
Y agregaron: “Nos daría una inmensa alegría saber que nuestras autoridades municipales saben aquilatar, en vida, los valores humanos que dignifican a nuestra sociedad chilpancingueña. Por lo anterior agradecemos la atención que brinden a nuestra petición”
Firman la petición, entre otros queridos paisanos, el profesor Rigoberto Pérez Arteaga, prestigiado y muy reconocido mentor y quien ha sido funcionario de la SEP. Alfonso Flores Calvo, Alejandro Pérez Santos, Anayeli Palacios Hernández, Félix Castañón Paredes, Gilberto Calvo Alarcón, Abad Ortiz Bernal y muchas personas, más de cincuenta, con nombres y rúbricas.
Alguna funcionaria de “Cultura” del ayuntamiento dijo primero que sí, y luego que no. Después alguien informó que se le iba a dar un diploma y después que no. Y así por el estilo.
Tal vez lo sugerible sería que los vecinos, paisanos y amigos que quieran hacer un reconocimiento a Rogelio Memije del Moral, no tengan que esperar que sean las autoridades quien signen un documento.
Estamos viendo por todos lados que debe ser el pueblo quien debe rascarse con las uñas, porque los que gobiernan siempre andan muy ocupados quien sabe en qué, y no se dan tiempo para atender las sugerencias ni peticiones del pueblo.
Por lo pronto aquí, en este espacio, queda constancia de que nosotros sí le otorgamos a nuestros paisanos la atención y el deseo de que Rogelio Memije del Moral, quede registrado en la memoria del pueblo como el Cronista Gráfico de Chilpancingo, y con eso es más que suficiente.
A veces es más digno NO recibir documentos oficiales cuando quien los firma ninguna sensibilidad le acompaña para estimular a quienes verdaderamente trabajan para el pueblo, con amor y cariño, como es el caso de nuestro distinguido colega Rogelio Memije del Moral.
Muchas Felicidades, Rogelio y felicidades a quienes se han fijado en ti para reconocer tu calidad periodística en favor del pueblo de Guerrero y particularmente de Chilpancingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.