martes, 9 de enero de 2018

NOTA

Exigen ¡Justicia!,
llegaron de la ONU
ACAPULCO, GRO.—Por un lado al grito de “¡Justicia!”, familiares de seis personas asesinadas por policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) el domingo en la comunidad La Concepción, exigieron a las autoridades  que no dejen en libertad a Marco Antonio Suástegui Muñoz como responsable, por el otro,  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mandó  personal para estar en la audiencia de los detenidos.
En primer lugar la mañana de hoy  martes la víctimas fueron sepultadas en el panteón de la comunidad, a donde acudieron familiares y vecinos a darles el último adiós, entre llanto y gritos de desesperación.
La tarde de ayer los cuerpos del hermano y sobrino del comisario
Florentino Melchor fueron y velados en sus domicilios, mientras que a muy temprana hora de hoy martes, más de un centenar de personas acudieron al panteón a darles cristiana sepultura y exigieron “¡justicia!”.
Durante el entierro, reporteros de los diarios El Sur y La Jornada fueron retirados a gritos y amenazas de linchamiento por los habitantes, quienes los acusaron de ser gente de Marco Antonio Suástegui y defenderlo, además de llevarle información.
En su momento Florentino Melchor demandó al gobierno estatal que no permita que el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP) Marco Antonio Suástegui salga libre, ya que él y los policías comunitarios son los culpables de lo que calificó como una masacre.
Añadió,  “Ellos (las víctimas) son inocentes, no eran bandidos como ellos (Marco Suástegui y comunitarios), ahora dicen que ya está derechos humanos y lo van a apoyar para que quede libre, no es justo, aquí están los inocentes”.
Posteriormente del sepelio, el comisario y algunos familiares de las víctimas convocaron a una reunión en la cancha afuera de la comisaría para acudir a la cárcel de Acapulco a protestar para que no liberen a Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Al concluir el representante de la comunidad “Ya no lo queremos a nadie aquí, si sale nos van a venir a matar, está armados y atacan a todos, más ahorita porque vamos a hablar y no lo queremos”, dijo. “El pueblo ya se enardeció, si lo dejan libre matamos como ellos, si matan, matamos”.
Por otra parte se conoció que hay enviados de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y llegaron a las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) del puerto para presenciar la audiencia del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP) Marco Antonio Suástegui Muñoz.
La audiencia estaba programada al mediodía en la que compareció Suástegui Muñoz, presuntamente involucrado en el enfrentamiento ocurrido el domingo en la comunidad La Concepción, que dejó 11 muertos, pero esta se retrasó.
En tanto que elementos de seguridad del Cereso no permiten el acceso a la prensa, sólo al personal de la ONU, puesto que argumentaron que por órdenes superiores no se puede dejar entrar a los medios hasta que empiece la comparecencia de Marco Suástegui.
Antes de su llegada, los enviados del Alto Comisionado se reunieron con tres periodistas que fueron retirados a gritos y amenazas de pobladores de La Concepción, cuando acudieron a cubrir el sepelio de las víctimas del enfrentamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.