jueves, 18 de enero de 2018

NOTA

Entre sustentables del mundo
la UANL, la UNAM y el ITESO
CIUDAD DEMEXICO.--Diez universidades de México aparecieron en el ranking mundial “UI Green Metric”, de la Universidad de Indonesia, que califica los esfuerzos de las instituciones en materia de sustentabilidad y sostenibilidad.
Se trata de las universidades autónomas Nacional de México (UNAM); de Nuevo León (UANL); de Puebla (UAP); de Chiapas (UACH); Popular de La Chontalpa; Metropolitana (UAM); de Tamaulipas (UAT); de la Ciudad de México (UACM), y el Instituto Tecnológico y
de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en ese orden.
Los resultados 2017 del ranking en el que participaron 616 universidades de todo el mundo se dieron a conocer hace unos días.
De acuerdo con este listado, las tres instituciones de educación media superior mexicanas que lograron más altos puntajes fueron la Universidad Autónoma de Nuevo León, que obtuvo la posición 89; la UNAM, con el lugar 101, y el ITESO, en la posición 133.
Estas instituciones se colocaron por encima incluso de la Universidad de Lucerna en Suiza; el colegio Goldsmiths de la Universidad de Londres, Inglaterra, y la Universidad de Barcelona, en España.
El ranking mundial que elabora la Universidad asiática desde hace siete años califica el desempeño de las universidades de acuerdo con seis criterios: entorno e infraestructura; energía y cambio climático; residuos; agua; transporte, y educación.
Dentro de estas categorías se mide, por ejemplo, la superficie del campus cubierta de vegetación cultivada, el programa de implementación de edificios inteligentes; el consumo de electricidad al año, o la eliminación de aguas residuales. Para cada uno de estos parámetros se otorga un puntaje y al final se determina a la institución “más verde”, según los resultados obtenidos.
El primer lugar del ranking lo obtuvo la Wageningen University & Research, de los Países Bajos, al obtener un puntaje de 7 mil 552. Le siguió la institución inglesa de University of Nottingham, con 7 mil 464, y luego la Universidad de California, en Davis, en Estados Unidos, con 7 mil 365.
El resto de las posiciones que obtuvieron las universidades mexicanas quedó de la siguiente manera: en el lugar 135 la Universidad Autónoma de Puebla; en el 216, Universidad Autónoma de Chiapas; en el 298 Universidad Popular de La Chontalpa; en el 425, Universidad Autónoma Metropolitana; en el 506, Universidad Autónoma de Tamaulipas; en el 561, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Finalmente, en la posición 591 se colocó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.