martes, 23 de enero de 2018

NOTA

Revisarán padres de 43
actuación de los jueces
CIUDAD DE MEXICO.--Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero se reunirán con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, para analizar las presuntas irregularidades de la actuación de tres jueces federales que han retrasado
la aprehensión de policías federales y municipales implicados en el caso.
El encuentro se pactó con el ministro Aguilar Morales y los padres, luego de que, a cuatro días de que se cumplan 40 meses de la desaparición de los jóvenes, sus familiares se manifestaron afuera del máximo órgano de justicia del país desde las 11:30 horas de este lunes.
Durante su mitin, los padres exigieron una audiencia con el ministro presidente de la Corte para denunciar el retraso de un juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa y dos Primero de Distrito en Materia Penal, de Matamoros, Tamaulipas, para resolver las órdenes de aprehensión contra policías federales y municipales de Huitzuco.
También recordaron la resolución del amparo que interpusieron el año pasado contra la exoneración penal del extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, acusado de cometer irregularidades y sembrar pruebas durante la investigación de la desaparición de los estudiantes.
Tras dos horas y media bajo el sol, a las 14:00 horas, una comitiva de cinco padres y su representante legal, Vidulfo Rosales, fue recibida por Aguilar Morales. Entonces se pactó el encuentro para el próximo miércoles 31 de enero con el pleno del CJF.
“El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que está dispuesto hacer lo que esté en sus manos, pues es su responsabilidad y la del Consejo de la Judicatura vigilar la actuación de los jueces”, explicó el abogado Rosales Sierra.
“Ese es el acuerdo. Ese es el resultado. Nosotros consideramos que avanzamos por buen camino, en la dirección correcta. Es una primera reunión, no podemos decir que estamos satisfechos porque hay que esperar los resultados que va a tener la próxima reunión. Es ahí donde se va a tratar y se va a verificar”, añadió.
De acuerdo con el también abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el encuentro fue rápido y no programado. “Hay puntos muy concretos que tenemos que plantear en términos jurídicos de los expedientes que ameritan más tiempo y amerita el análisis del consejo de la Judicatura Federal; eso es lo que estamos pidiendo”.
Sin embargo, Melitón Ortega, padre de un normalista, matizó que Aguilar Morales les advirtió que, pese a que resolverán el porqué de la demora de los jueces, éstos son independientes y, por lo tanto, “no pueden ordenar”.
“Si es necesario seguiremos dando la batalla para llegar hasta el final”, subrayó el padre de familia.
Respecto a la tardanza con que fueron atendidos y las restricciones impuestas por los enlaces de la SCJN –como el acceso a sólo cinco de los 43 padres de familia y las trabas para ingresar con las mantas de sus hijos desaparecidos–, Vidulfo Rosales consideró que la Corte sigue siendo un recinto “que pareciera sagrado”.
“Piden más requisitos que en la Basílica –bromeó– Tenemos un sistema de justicia muy cerrado, muy alejado de las víctimas reales, se espantan con su presencia. Es lo que el poder judicial tiene que ir trabajando”, consideró.
Tras el encuentro, los padres de las víctimas discutían la hora del encuentro del próximo 31 de enero, así como las acciones que llevarán a cabo mañana.
La de este lunes es la primera movilización de la primera jornada de lucha de 2018 de los padres de los 43 normalistas, con la que también se tiene el objetivo –según comentó el abogado– de lograr un acercamiento con el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación y extitular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.