martes, 16 de enero de 2018

NOTA

Reconocen artesano de
Apango en museo de EU
Sergio  Mota Sánchez. APANGO, GRO.--Le hicieron un reconocimiento en un museo de máscaras  de Estados Unidos  a mi padre, Feliciano Lorenzo Hernández (Chilelito) quién durante muchos años elaboró máscaras de madera para las diferentes danzas representativas de Apango y de ahí vine mi vocación por trabajar en las máscaras de danzas, asegura, Miguel
Ángel Lorenzo Moreno en entrevista con La Crónica Vespertino de Chilpancingo.
LCVCH.La Crónica Vespertino de Chilpancingo.
M.A.L.M. Miguel Ángel Lorenzo Moreno.
LCVCH. ¿Cómo fue que te iniciaste en la elaboración de máscaras para participantes de  danzas?
M.A.L.M. Mi padre Feliciano Lorenzo Hernández, q.e.p.d. durante muchos años en Apango, se dedicó a la elaboración de máscaras de Tigre, que fue su especialidad y para las danzas del pueblo, además que tocaba el violín y sabía las canciones de cada danza, al fallecer no había quién elaborara éstas máscaras y me dedique hacerlo para que no se perdiera la tradición de máscaras de madera.
LCVCH. ¿Para qué danzas recuerdas que tu padre elaboró máscaras?
M.A.L.M. Recuerdo las de Diablos, Tlacololeros, Los 7 pares de Francia, Los 7 Vicios, Conejitos, El Enano, Los Manueles, Los Viejitos, Las Mojigangas, Tenochtlas, (Danza famosa porque los personajes satirizan a los gobernante en turno y a los famosos del pueblo y lo hacen conversando en Nahua); Los Machos; Onza Tigre, Costeños, Zopilotes, Danza de los Chivos, Danza de las Diablitas,Los Vaqueros, Los Mayesos, Santiagueros y para los Judíos o Fariseos en Semana Santa.
LCVCH ¿Recuerdas algún reconocimiento otorgado a tú padre?
M.A.L.M. En dos ocasiones obtuvo el primer lugar en un concurso con otros artesanos y una persona  que le compró durante mucho tiempo artesanías,  hace dos años le comentó a mi madre, que en un museo de Estados Unidos, junto a la colección de máscaras de mi padre, colocaron su fotografía; mi mamá cómo es grande no recuerda el lugar que le dijeron que está ubicado el museo.
LCVCH. ¿Qué materiales utilizas para elaborar tus máscaras?
M.A.L.M. Utilizo la madera  que se conoce cómo pito, colorín y en algunos lugares cómo Zompantle, porque es una madera blanda que permite trabajar bien en detalles que hacen que resalte los detalles de las máscaras.
LCVCH. ¿Qué herramienta utilizas para la elaboración de tus artesanías?
M.A.L.M. Uso sólo cuchillos y pintura.
LCVCH. ¿Qué tiempo utilizas para elaborar una máscara y el precio?
M.A.L.M. De una semana a  quince días.
LCVCH. ¿Qué precio tienen tus máscaras?
M.A.L.M. Desde 100 pesos, 600 pesos, cómo las de la muerte que se mueven cuando se la coloca el personaje al hablar y hasta de 800 pesos que es la de Tigre y la del Perico Endemoniado.
LCVCH. ¿Qué mensaje mandas a las autoridades y tu dirección donde pueden localizarte las personas interesadas en tus artesanías?
M.A.L.M. A las autoridades que apoyen a los artesanos con lo mínimo que se pueda, mi núm. de cel. es 7561138578.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.