jueves, 4 de enero de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

GAH:Riesgo para periodistas
el año 2018 en el país y  Gro.

Tino Gatica.--El oficio del periodismo continúa siendo de riesgo, además de que hasta la fecha quienes se dedican a esta actividad carecen de varias prestaciones en salud y recursos económicos, advirtió el galeno Gustavo Alarcón Herrera durante un desayuno ofrecido hoy 4 de enero en el marco del Día del Periodista (Fundación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa).
En paralelo, se realizó otro festejo programado aprisa, en donde no hubo una invitación formal a los medios, sino que se dio a conocer  anoche solo las redes sociales por parte del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo que encabeza Gilberto García
Gaspar, en donde asistió también como anfitrión el alcalde capitalino el priista Jesús Tejeda Vargas.
Uno de los personajes de Chilpancingo, que en cada evento conmemorativo realiza actividades para reconocer  su labor periodística es el doctor Gustavo Alarcón Herrera, quien cada inicio de año agenda un desayuno cada 4 de enero con este sector, además de desearles buenos deseos en este 2018.
Aproximadamente cien periodistas, hombres y mujeres, asistieron al festejo del galeno, Gustavo Alarcón Herrera siendo las nueve de la mañana de hoy 4 de enero en el marco del Día del Periodista, aunque oficialmente es la fecha en que se fundó hace 95 AÑOS (4 de enero de 1923).. En esa  cita, realizada en el restaurante “El Toronjil”, se atendió a quienes fueron invitados en días anteriores.
Periodistas de diversos medios de comunicación, agradecieron esa muestra de afecto y reconocimiento a su labor, de por sí muy riesgosa, coincidieron. Desayunaron aprisa pues horas antes fueron enterados que el Patronato de la Feria de Chilpancingo, a cargo de Gilberto García Gaspar había preparado un agasajo para el mismo gremio.
En su mensaje, el galeno destacó la situación de riesgo en que se desenvuelve el periodista, afirmando que siempre es positivo reconocer esa profesión. En minutos se sirvió un desayuno, se entregaron a todos los que asistieron unos regalos costeados del bolsillo del anfitrión.
La prisa que tuvieron algunos periodistas, apenas les permitió tomarse la foto del recuerdo, en tanto que se dieron ánimo y tiempo de acudir al “Toro Rabón”, un sitio que ha sido dedicado dentro de los terrenos de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, para reuniones sobre ese tradicional festejo popular.
Otras y otros periodistas, también sugirieron hacer una guardia de honor en la Plaza de la Libertad de Expresión  que lleva el nombre del periodista, escritor y poeta “Humberto Ochoa Campos”, en donde se colocaron unas flores, que posteriormente alguien se robó para llevarlas a su novia, fueron los comentarios. Asimismo, ahí por iniciativa personal se sugirió darle “una manita de gato” a ese monumento.
Cabe hacer mención que el periodista independiente, José Luis González Cuevas, recordó que no se deben perder esta clase de eventos conmemorativos, afirmando que nuestra memoria histórica de quienes han dejado huella en el periodismo debe  mantenerse, además de augurar que en este año la situación para el periodista puede tornarse más difícil porque el Estado no cumple con su deber de brindar garantías para el libre ejercicio para quienes tienen el deber de informar de lo que acontece en todos los ámbitos del estado y del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.