viernes, 5 de enero de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Abandonado Cuajinicuilapa
por #Tinobandejas :vecinos
Javier Francisco Reyes.—La carretera estatal que comunica a los balnearios turísticos “El Faro” y Tierra Colorada, está en completo abandono y destruida, y lo mismo ocurre con sus calles en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, no hace nada el alcalde Constantino García Cisneros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunciaron usuarios, pero eso si anda desatado en precampaña buscando la reelección, y ya lo conocen como “#Tinobandejas”.
En un recorrido realizado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se pudo corroborar que de los cerca de 50 kilómetros que hay entre la cabecera municipal de Cuajinicuilapa y los dos concurridos balnearios, se observan infinidad de baches que impiden una buena circulación vehicular.
Para comenzar el recorrido hacia el balneario “Punta Maldonado”, más conocido como “El Faro”, por enésima vez fue construido el puente del río “Agua Fría”,  a simple vista está mal hecho, con las próximas lluvias tendrá un importante deterioro, por ende se continuará utilizando el tradicional vado que hoy el paso está cerrado con alambre de púas.
Los automovilistas afirmaron que ese puente no tendrá mucha duración, porque recordaron que por lo menos en tres ocasiones ha sido reconstruido y construido, es más hay evidencias de los restos de pedazos de estructuras que están sobre el brazo de agua.
El trayecto de la cabecera municipal a “El Faro”, tiene pocos baches, pese a la temporada vacacional decembrina e inicio de año 2018, no hubo reparación, medianamente es transitable, pero al llegar al balneario se observa deterioro.
En donde realmente se observa una pronunciada destrucción de la carretera estatal es partiendo de la comunidad de Montecillos, pasando por San Nicolás, Maldonado y hasta llegar al balneario de playa del pacifico mexicano, Tierra Colorada, una playa amplia y casi virgen.
Para transitar de Montecillos a Maldonado por el excesivo deterioro el automovilista se hace un tiempo de recorrido salvando baches hasta de una hora, cuando el recorrido no es más allá de 20 minutos cuando está en buenas condiciones.
El gobierno del alcalde priista Constantino García Cisneros, llegó al extremo de burlarse de los habitantes y usuarios de este camino, cuentan los habitantes que fue a tirar montones de tierra disque para realizar labores de bacheo, pero no lo ha hecho, eso se observa en todo el trayecto.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, constató  efectivamente de la existencia de los montones de tierra, grandes y prolongados hoyancos que existe en el trayecto de la carretera pavimentada  de Montecillos, pasando por Maldonado y hasta la comunidad de Tierra Colorada.
Después del pueblo de Tierra Colorada a la playa virgen, que son alrededor de cinco kilómetros, ahí definitivamente no hay pavimento, es totalmente de terracería, y en este fin de año, el alcalde priista García Cisneros no mandó ni siquiera una máquina para rastrear la vía terrestre.
Los días 25 y 1 de enero, así como en  Semana Santa las playas de “El Faro” y de Tierra Colorada, municipio de Cuajinicuilapa, son totalmente abarrotadas, por lo tanto es necesario mantener los caminos en buenas condiciones para que el turismo regional, estatal, nacional y hasta extranjero tenga una buena estancia, pero con el deterioro y abandono de la vía terrestre ahuyenta a los visitantes.
Los habitantes de las comunidades afectadas le exigen al presidente municipal por el PRI, Constantino García Cisneros a que se ponga a trabajar por el bienestar de los habitantes de Cuajinicuilapa, porque en dos últimos años en esta zona del municipio no hay obra pública para agradecerle.
Sin embargo denunciaron los ciudadanos que ahora que ya está el proceso electoral Constantino García Cisneros anda desespesperado recorriendo las diversas comunidades en donde anda repartiendo bandejas y cubetas de plástico de tres pesos para convencer a los ciudadanos  lo reelijan el 1 de julio del 2018.
Pero los ciudadanos desaprueban la gestión de los dos primeros de los tres años y hasta se burlan al calificarlo como #Tinobandejas, cuando debió haber atendido la demanda ciudadana como pavimentación de calles, reparación de otras, mejoramiento del servicio de energía eléctrica que a cada rato sufren estragos de las fallas tanto en la cabecera municipal, como en las comunidades rurales, y lo mismo sucede con la telefonía fija, en tanto no existe la móvil, pese a que es una región visitada por muchos paseantes de todas las lititudes.
En una visita relámpago por la cabecera municipal de Cuajinicuilapa también se conoció del abandono de parte de la administración de García Cisneros, de las calles que carecen de mantenimiento, hay baches y el alumbrado público, ya que por las noches  están en penumbras.
El jardín central carece de mejoras, las jardineras llenas de basura, las escasas plantas están a punto de secarse por la ausencia del servicio de riego y mantenimiento.
No se diga del caos vial, en la calle principal, que muchos visitantes cruzan el centro de Cuajinicuilapa que van a los diversos balnearios y los que se dirigen al vecino estado de Oaxaca, tocando el primer punto Pinotepa Nacional.
Es parte del escenario en que  tiene #Tinobandejas el municipio afromentizo de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica en el estado de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.