lunes, 8 de enero de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

--Sin presiones de los “chuperamigos” para obtener  candidaturas, reveló el dirigente del tricolor en la entidad
--Antes de que termine enero convocatorias para todos los cargos y ganaremos en Guerrero, sentenció
Javier Francisco Reyes.—“Hasta hoy no hemos tenido ningún mensaje, ni presión de los chuperamigos—delincuencia organizada—para las candidaturas en las elecciones concurrentes del 1 de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero va a ganar, galopa en caballo  cuarto de milla”.
Es el escenario que percibe al comenzar el 2018 encaminado en el proceso electoral concurrente para elegir presidente de la república, senadores, diputados federales, locales y presidente municipales en el estado de Guerrero, el actual dirigente estatal priista Heriberto Huicochea Vázquez.
El pasado viernes 5 de enero, con motivo del “Día del Periodista” el
4—fundación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en 1923, 95 años—el Comité Directivo Estatal ofreció un desayuno a los comunicadores sociales de Chilpancingo, en conocido hotel recién inaugurado al sur de la ciudad.
Entre sorbos de café, agua, jugo de naranja, comiendo fruta y como platillo fuerte unos chilaquiles con cecina y frijoles, parecía estar tranquilo, en conversación con este reportero, de entrada comentó Huicochea Vázquez que va tranquilo en el proceso.
Sin embargo no dejó de lado el tema de la violencia, pues el gobernador del estado del mismo partido PRI, Héctor Antonio Astudillo Flores, trabaja todos los días, pero lamentablemente cuando resuelve uno, surge otro problema, por ello nosotros  como priistas respaldamos su gestión en estos dos años.
En medio de comensales periodistas, en una mesa central, acompañado de la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Gabriela Bernal Reséndiz; María Guadalupe Castillo Díaz, secretaria de Gestión Social y Olivia Álvarez Montalbán, secretaria de Cultura, el dirigente ataviado de una guayabera blanca sin titubeos contestó cada una de las inquietudes del reportero.
Sobre el escabroso tema de la intervención de la delincuencia organizada en el reparto de candidaturas a diversos cargos de elección popular, hay muchos “suspirantes” inclusive afirmó que en los municipios en donde se han registrado hechos violentos como San Miguel Totolapan y Tlacotepec.
En esta ocasión el PRI, habrá de aplicar y es el único partido las diversas viables, entre ellos la paridad de género que incluye mujeres, jóvenes, indígenas y hombres, todos tendrá oportunidad en participar, además se aplicará rigurosamente los estatutos del tricolor.
Aunado a lo anterior, dijo que para las elecciones concurrentes—federales y estatales—que concluirán el 1 de julio, Huicochea Vázquez, comentó que  en este 2018, el PRI va en alianza con el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, por lo que confía que ganarán los comicios.
Antes del 30 de enero, en el caso del PRI habrá de publicar las convocatorias para que los “suspirantes” se sometan a los lineamientos, entre ellos las encuestas para determinar quién está mejor posicionado.
Ante las variantes que hoy en día ofrece el PRI para acceder es muy difícil poder responder a posibles presiones de la delincuencia organizada, aunque no lo refirió con esas palabras, pero si como los “chuperamigos” para imponer alguna candidatura en el estado de Guerrero.
Ante esto, Huicochea Vázquez afirmó categóricamente “Hasta hoy no hemos tenido ningún mensaje, ni presión de los chuperamigos—delincuencia organizada—para las candidaturas en las elecciones concurrentes del 1 de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero va a ganar, galopa en caballo de media milla”.
Con una sonrisa de tranquilidad, también conocido como “Huico”, manifestó sentirse bien y tranquilo, en la que cree que no tendrá presiones de ningún tipo, porque las reglas son muy claras y antes del 30 de enero, se conocerá las candidaturas y después la totalidad de candidaturas federales y estatales.
Hablando con lenguaje corporal equino y sonidos,  ya es parte de una asociación de charros, insistió en que el PRI en Guerrero galopa en caballo cuarto de milla para ganar las elecciones del 1 de julio, además esto ayudará con los logros importantes que ha tenido el gobierno estatal que preside el priista Héctor Antonio Astudillo Flores.
El Cuarto de Milla o Quarter Horse es una raza caballo de caballería ligera desarrollada en los Estados Unidos a partir del Purasangre, el Morgan, el Saddlebred estadounidense y otros rocines para ser un caballo de carreras de 402 metros.
Después del desayuno,   Huicochea Vázquez en su discurso reafirmó lo platicado durante la convivencia con este reportero, en la que señaló “este 2018, compañeras y compañeros, es un año crucial para la vida político partidista, de sobra conocemos cuales son estos momentos”.
Enfatizó que en el caso de Guerrero, prácticamente este mes de enero, es el más importante porque es el mes de salida, de saque, de arranque, en este mes van a quedar alineados los temas de orden federal, como sabemos el Senado de la República, las diputaciones federales, por supuesto con el orden local que van a ser las diputaciones locales y los ayuntamientos”.
El dirigente estatal tricolor señaló que para este mes habrán de publicarse las convocatorias para los niveles que se van a participar, aprobamos como partido político muchos ordenamientos, muchos acuerdos, en los que se determinaron cómo vamos a participar en nuestra selección de candidatos, que es un tema medular para nosotros por las condiciones que estamos viviendo.
Comentó el presidente del CDE, que una vez realizado este proceso prácticamente en los meses de febrero y marzo, ya se estará contando con los candidatos que habrán de contender.
Igualmente comentó que ésta será una elección muy distinta sobre todo en la forma de selección de candidatos, en la que se tiene muchas variables a considerar, muchos factores, unos de tipo legal, otros de tipo estatutario, otro que tiene que ver con los estudios, con lo sondeos de opinión para que podamos tener candidatas y candidatos con los mejores atributos, características y que podamos cumplir con la ley.
Por esta situación, Huicochea Vázquez, indicó que se debe de cumplir con la paridad de género, es decir el 50 por ciento de las candidaturas para diputaciones federales, diputaciones locales y ayuntamientos serán encabezadas por mujeres.
También otras variables es que estatutariamente el PRI, que es el único partido que lo va a hacer es que una tercera parte de todas las candidaturas que se van a ofrecer la mitad mujeres jóvenes y la mitad hombres jóvenes, es una fórmula que tenemos que cumplir.
Asimismo está la variable contra la violencia de género, otro tema es el del principio de territorialidad y otro tema que se tiene que ver el tema de la coalición, la que llevamos a nivel federal y la que llevamos a nivel local.
Informó que apenas—semana pasada--se registró la coalición PRI con el PVEM en lo que respecta a los distritos locales, el encabezara 22 de los distritos y el PVEM 6. También anunció que en este mismo mes saldrán las convocatorias para los ayuntamientos.
También  emitió su mensaje de felicitación a los periodistas por su labor informativa, la secretaria general del CDE del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, tras darles la bienvenida les dijo a los comunicadores que este evento se hizo con mucho cariño para reconocerles esta noble labor que realizan cotidianamente, “nuestro reconocimiento a cada una y cada uno de ustedes por su labor”.
Participaron en el desayuno algunos integrantes de la dirigencia  estatal del PRI, Ernesto Sandoval Cervantes, secretario de Organización; Juan Agama Montaño, secretario de Estrategia Política; Roberto Pastor Reynoso, secretario de Acción Electoral; Christian Santiago Nolasco, secretario de Atención a Personas con Discapacidad.
Javier Vázquez Ayala, secretario de Asuntos Indígenas; Erik Catalán Rendón, secretario de Finanzas; Leobardo Nava Jiménez, secretario del Deporte; Manuel Saavedra Chávez, representante ante el IEPC y César Julián Bernal, presidente de la Fundación Colosio A. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.