viernes, 19 de enero de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Llaman parlamentos europeos
Astudillo a proteger defensores
Javier Francisco Reyes.--Valorada y protegida debe ser la labor de los defensores de los derechos humanos, demandan los parlamentos europeos a las autoridades mexicanas, pero muy particularmente al Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor  Antonio Astudillo Flores, para que establezca garantías para su trabajo, esto luego de los hechos sangrientos en La Concepción, municipio de Acapulco.
Mediante una carta hecha llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, los 35 parlamentarios europeos dan la voz de alarma sobre situación de
personas defensoras de derechos humanos en Guerrero.
La carta está signada por 35 parlamentarios de 12 Estados miembros de la Unión Europea a las autoridades mexicanas, que resalta la grave situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en México, particularmente en el Estado de Guerrero.
Esta carta envía una importante señal sobre el nivel de urgencia con el que México debería tomar medidas, resaltaron el Observatorio (OMCT-FIDH), la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México y la La Red TDT.
La carta también está dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso y al Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero Héctor Antonio Astudillo Flores, los parlamentarios europeos expresaron su preocupación por la situación de las personas defensoras de derechos humanos en México.
Resaltan sobre los datos del informe de la Red TDT “La esperanza no se agota” en la que el documento informe documenta 106 asesinatos o ejecuciones extrajudiciales de personas defensoras y 81 desapariciones forzadas, entre otras graves agresiones cometidas durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto contra quienes defienden los derechos humanos en México.
Además, los diputados del Parlamento Europeo llamaron la atención sobre el Estado de Guerrero y, particularmente, sobre la grave situación de riesgo que viven los familiares de personas desaparecidas, las comunidades que han sido desplazadas de manera forzada por la violencia, así como las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos que les acompañan.
Los parlamentarios destacaron especialmente la falta de garantías para la labor del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, organizaciones con sede en Guerrero, así como la falta de canales de participación efectiva para que las organizaciones de la sociedad civil puedan contribuir a hacer frente a la grave crisis de derechos humanos que se vive en Guerrero.
La carta, resultado de acciones de incidencia por parte de las organizaciones que suscriben este comunicado, fue promovida con anterioridad a los hechos ocurridos en la comunidad de La Concepción, en el municipio de Acapulco, el día 7 de enero cuando se produjo el asesinato de cinco miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), así como la detención arbitraria de 32 personas defensoras incluyendo los Sres. Marco Antonio Suástegui Muñoz y Vicente Suástegui Muñoz, dirigentes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP).
Al menos seis personas detenidas han sido víctimas de actos de tortura y/o malos tratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.