jueves, 11 de enero de 2018

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Esclarecer las muertes y la
agresión a periodistas:ONU
Javier Francisco Reyes.—Es lamentable “la terrible pérdida de vidas”, por lo que se deben esclarecer los hechos violentos ocurridos en la comunidad de la Concepción, municipio de Acapulco, en la que hubo 11 muertos y agresiones de seis periodistas de diversos medios de comunicación.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) que representa Jan Jarab, quien  condenó los hechos violentos
ocurridos en la comunidad de La Concepción, en Acapulco, donde fallecieron 11 personas el domingo 7 de enero del 2018.
También lamentó “la terrible pérdida de vidas” y llamó a su completo esclarecimiento, además repudió las agresiones contra seis periodistas que cubrieron los acontecimientos violentos.
En un comunicado se indica “A partir de la documentación realizada, la ONU-DH cuenta con fuertes elementos de convicción sobre la existencia de violaciones de derechos humanos cometidas por parte de fuerzas de seguridad durante el operativo, las cuales resultan profundamente preocupantes”.
Destacó que se recibió incluso información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, falta de respeto por el derecho a la defensa, fabricación de pruebas en contra de algunas personas detenidas, allanamientos sin orden judicial y condiciones indignas de detención”.
En un comunicado, indicó que, con base en la información que recabó, el operativo no se llevó a cabo conforme a los estándares internacionales sobre uso de la fuerza.
Añadió, “Todas las muertes deben ser investigadas, incluidas las que se produjeron durante el operativo policial, ya que de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, toda muerte producida por la actuación de funcionarios públicos debe ser investigada para esclarecer completamente sus circunstancias. Únicamente una investigación, profesional, independiente, efectiva e imparcial podrá esclarecer los hechos y ofrecer justicia a las familias de las víctimas”.
Igualmente el representante del Alto Comisionado en México, Jan Jarab, indicó que el gobierno del estado, hizo “una narrativa de los hechos violatoria de la presunción de inocencia de las personas detenidas y no aporta ninguna garantía de que una investigación independiente e imparcial esté siendo llevada a cabo”.
Jan Jarab, destacó, “Es preciso mencionar que esta oficina efectivamente visitó a las personas detenidas, pero no emitió ninguna opinión respecto al estado en que se encontraban, y contrariamente a las declaraciones de las autoridades de Guerrero, sí se pudieron constatar condiciones indignas de detención y otras violaciones a sus derechos. Asimismo, es innegable que diversos periodistas fueron atacados por elementos de fuerzas policiales al cubrir los hechos y esto también debe ser investigado. La agresión en contra de Bernardino Hernández es particularmente grave”.
 Repudió las agresiones contra un grupo de  seis periodistas que estaban cubriendo los hechos, por parte de policías estatales que llegaron a desarmar y detener a policías comunitarios pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.