jueves, 1 de febrero de 2018

ARTÍCULO

Venezuela Y
Hugo Chávez
Apolinar Castrejón Marino
Según la percepción generalizada, los niños “de ahora”, son más inteligentes y están mejor preparados. Eso debería ofender a los adultos, porque se infiere que los niños “de antes”, que ahora son adultos, son unos tontos.
Pero bueno. Acudimos a una escuela primaria a observar a los niños “en su tinta”. Y henos aquí que nos encontramos con un maestro que impartía sus clases alegremente, cuando alumno le preguntó.
Oiga “profe” ¿Y por qué son tan malos en Venezuela?
¿Quién te dijo que son malos?
Pues en la “tele” a cada rato dicen los políticos que México va a ser como Venezuela. Y también en las noticias se ve como la gente protesta contra su presidente. Y rompen los vidrios
y queman los edificios.
¿Ustedes recuerdan la clase que les impartí, donde hablamos de los países de nuestro continente?
El alumno más aplicado –que nunca falta en el salón de clases– aprovechó para lucirse:
Venezuela es un país de Sudamérica. Su capital es Caracas, y su Moneda es el Bolívar. Cuenta con una población de 30  millones de habitantes. Su  economía está basada en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, además de actividades agropecuarias e industriales.
Y el más juguetón del salón –que nunca falta tampoco– dijo:
¿Ya ven, como no es el infierno?
Así es. Y el Presidente no es el diablo. El presidente del que hablan mal, no es el de ahora, sino Hugo Chávez que fue presidente a partir del año 1999.
¿Y ese si era muy malo, “profe”?
Pues depende. El inició una revolución, a la cual llamó “Bolivariana” porque estaba inspirada en el ideario del héroe libertador Simón Bolívar. Y también estaba  basaba en las doctrinas de Simón Rodríguez, que proponía que América Latina tuviera su propio sistema político, y en el pensamiento del general Ezequiel Zamora, quien defendía que las tierras, deberían ser para los campesinos que la trabajaban.
Ah, como Emiliano Zapata aquí en México. 
Así es. El lema de Zapata era “Tierra y Libertad”, y Zamora decía “Tierras y Hombres Libres” y “Horror a la Oligarquía”.
Pero, “profe” ¿eso que tiene que ver con los políticos?
Bueno. Todos los políticos, los banqueros, los empresarios, y hasta los sacerdotes, son ricos, porque ellos se quedan con las ganancias de los que trabajan. Lo que producen los campesinos, obreros, comerciantes y prestadores de servicios. A los explotadores, Bolívar y Zamora les llamaban “La Oligarquía”. En otros lugares les llaman burgueses y capitalistas.
¿Y Hugo Chávez, “profe”?
Ah, sí. La revolución bolivariana de Hugo Chávez empezó con la promulgación de 49 leyes sobre la administración de tierras. Muchos ricos, terratenientes y caciques se habían apropiado de las mejores tierras para cultivos y pastizales, con títulos falsos, aprovechándose de que el 95% de los venezolanos, no sabía leer ni escribir, mucho menos podían defender sus derechos. Entonces, Hugo Chávez mandó que se las quitaran, para dárselas a los campesinos.
Y los ricos ¿No hicieron nada?
Esto fue muy bueno, porque hubo mayor producción de alimentos, pero la oligarquía –recuerdan quienes dijimos que eran ¿Verdad?– se sintieron despojados, e iniciaron las grandes protestas en contra de Chávez y su Revolución Bolivariana. Teniendo a la mano la Confederación de Trabajadores de Venezuela y la cámara de empresarios (Fedecámaras), convocaron a un paro laboral nacional. 
¿Y quiénes peleaban?
En Venezuela, igual que en México, abundan ninis, porros y fósiles de las escuelas, además de vagos que se alquilan como golpeadores y grupos de choque. Con todos esos bribones, Pedro Carmona, dirigente de Fedecámaras, realizó un golpe de estado, con el apoyo del sindicato CTV y varios partidos políticos de derecha. Pedro Carmona se autoproclamó Presidente, y Chávez fue destituido, y enviado preso a una isla del caribe.
¿Y ahí acabó el gobierno de Chávez?
Como no es lo mismo andar de revoltoso, que ser presidente, Carmona desintegró todos los poderes constituidos, e instauró un gobierno rodeado de puros cómplices. Pero la “lealtad”, solo duró hasta que le reclamaron las riquezas que les había prometido. Sus medidas económicas erróneas, afectaron seriamente a Petróleos de Venezuela, ocasionando grandes pérdidas al país. Entonces, la población mostró su descontento, solicitando un referéndum revocatorio, y Chávez fue restituido.
¿Y Venezuela, es pobre, profe?
Venezuela posee las más grandes reservas a nivel mundial, de petróleo, gas natural y oro, que son las más codiciadas por Estados Unidos. Además, cuenta con las áreas protegidas más extensas de América Latina. ​ Venezuela es líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la cual tiene el propósito de oponerse a los intereses norteamericanos. Para poder hacer frente a un enemigo tan poderoso, Chávez fortaleció relaciones con grandes rivales de Estados Unidos, como Rusia, China y Vietnam, y otros pequeños, com Cuba, Irán, Bielorrusia y Siria.
Hugo Chaves enfermó de cáncer, y tuvo que someterse a tratamiento y operaciones, que le realizaron en Cuba, hasta que finalmente murió, en marzo de 2013. Sus últimas palabras fueron: “No me dejen morir, cabrones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.