miércoles, 7 de febrero de 2018

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
Región Centro
Limita con la región Norte, los municipios costeros, La Montaña y Tierra Caliente. Está formada por 13 municipios: Ahuacuotzingo, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla de Guerrero y Zitlala. Tiene una extensión territorial de 9908 km² y una población de 593 850 habitantes, según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI.
En esa área, el macizo montañoso de la Sierra Madre del Sur sufre un estrangulamiento, donde su altitud media no llega a los 2000 m. Montañas y mesetas, de mediana altura, separan los fértiles valles y cañadas que dan
vida a las poblaciones de Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Colotlipa, Mochitlán y Quechultenango. Los valles, con altitudes de 600 a 1200 m, tienen climas cálidos; más húmedos los de la vertiente costera que los de la interior, por la influencia oceánica. En Quechultenango, las lluvias aumentan hasta los 1400 mm anuales; las laderas y cañones hacia la cuenca del Balsas son pobres en precipitación anual, la que fluctúa entre los 600 y 900 mm. Las lluvias se formalizan a mediados del mes de junio, y perduran julio, agosto y septiembre.
Los recursos hidrológicos de la región se constituyen con los ríos: Papagayo, Omitlán, Nexapan, Apango, El Naranjo, Tecomapa, Yextla, San Miguel, Petatlán, Mitlancingo, Pochoapa, Zopilote, y las lagunas: Tixtla, Huitziltepec, Almolonga, Omeapa.
En cuanto a la explotación minera, es en la alta zona de la sierra donde se localizan varios yacimientos, que en opinión de muchos especialistas constituye una de sus muchas reservas naturales.
Cuenta infraestructura carretera, como es la autopista del sol y la carretera federal 95, y otras de menor extensión que intercomunican a la región con los demás puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.