miércoles, 21 de febrero de 2018

NOTA

Puente pasado y modernidad
creación Caravana Cultural:VS
Sergio Mota Sánchez.—Establecer un puente entre el pasado en tiempos de modernidad y nosotros los jóvenes que somos el futuro pues ahí está nuestra cultura, nuestras raíces y fomentar el arte culinario, es una de las finalidades de crear la  Caravana Cultural, Artesanal y Gastronómica de Oaxaca
La Crónica Vespertino de Chilpancingo (LCVCH) entrevistó al Coordinador del Grupo, Alberto Vásquez Sánchez (AVS), quien explicó el trajinar de su grupo por  varias latitudes del globo terráqueo.
Han llevado a China y otros países, el Arte y Gastronomía de Oaxaca y
también recorren el interior de la República Mexicana,  el Grupo Cultural, Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, que coordina, el oaxaqueño, paisano de Lila Downs, originario de Tlaxiaco, Oaxaca, Alberto Vásquez Sánchez, que tienen en la Alameda “ Francisco Granados Maldonado” de Chilpancingo, su exposición de comida tradicional  y presentación de la Guelaguetza y cantautores Oaxaqueños.
LCVCH.- ¿Cuál es el historial de arte del Coordinador Alberto Vásquez Sánchez del Grupo, Cultural Oaxaca?
AVS.-Hace muchos años trabajé en el Instituto Nacional Indigenista y en radio Universidad, me gustó mucho el trabajo de los artesanos y participé cómo artesano,  gané muchos concursos “Las Manos de México” hasta  en 3 ocasiones que realiza el Fonart; también en Toluca, obtuve el Premio Nacional de Miniatura y en Guanajuato el Premio Nacional de Juguete Mexicano, entre otros.
LCVCH.- ¿Qué te motivó para formar el Grupo Cultural Oaxaca?
AVS.-Trabajar con los artesanos, hizo que amara a mi país y conociera su pluralidad étnica, su música a temprana edad y por eso formé esta caravana, cultural  autónoma, independiente del gobierno, si hay un reconocimiento  a la labor que hacemos no paternal y estamos desde 1998 recorriendo el país y el extranjero.
LCVCH.-¿Cuántos estados de la República han recorrido?
AVS.-Todos, los estados de la República hemos recorrido, tenemos 18 presencias al año, salimos el 10 o 11 de enero y regresamos hasta el día 22 de diciembre a la Ciudad Capital, Oaxaca a disfrutar la noche de rábanos; donde estemos, regresamos esa fecha a Oaxaca; durante todo el años nos pasamos de ciudad en ciudad la señora, Diana  Velasco es Coordinadora General de Grupo, está la señora que maneja los artesanos y mi esposa la señora Erika, coordina la gastronomía.
LCVCH.-¿De cuantas personas se compone la Caravana, Oaxaca Arte Fiesta Tradición?
 AVS.-De  55 artesanos con  sus familias y muchos músicos y bailarines, poetas, escritores.
LCVCH.- ¿Por qué integran a los artesanos, músicos y poetas a la Caravana, Arte y Fiesta?
AVS.-Porque una de las principales finalidades de la Caravana es establecer el puente entre el pasado en tiempos de modernidad y es importante para nosotros  que los jóvenes que es el futuro y en ellos está nuestra cultura, nuestras raíces y debemos hacer un gran trabajo con los jóvenes porque si ellos deciden no fomentar  el gusto por  el arte culinario, por nuestra música popular, por todo lo que tiene nuestro país, autores cómo Manuel. M. Ponce, Tata Nacho, Agustín Lara, esto se perderá y tendremos un triste final.
LCVCH.- ¿Qué países han visitado?
AVS.- En el 2006, fuimos a China al Encuentro Internacional de Arte, Cultura y Turismo al Norte de Beijing en la provincia de qin xiang, hemos estado en Suiza en Europa en Estados Unidos en Canadá y en Colombia y Ecuador aquí estuvimos presentes en la inauguración del parque México, nos invitó la embajada.
LCVCH.- ¿La solidaridad de los Oaxaqueños  fuera de nuestro estado  que te parece, sabe fomentar nuestras raíces y cultura?
AVS.- El prototipo del Oaxaqueño es algo extraordinario porque siempre va hacia arriba, somos hombres y mujeres que luchamos por salir del estatus social y económico de dónde nos encontramos siempre aspiramos a trascender a ser alguien en la  vida, me he encontrado con paisanos en diferentes partes de la República Mexicana y en el extranjero y amamos mucho nuestra tierra y la solidaridad de los Oaxaqueños no tiene comparación y los que radican en el extranjero mandan su dinero para construir sus casas y venirse a vivir en su vejez a Oaxaca, donde estén son y serán por siempre Oaxaqueños.
LCVCH.--¿Que opinión tienes de la población de Chilpancingo?
AVS.-De agradecimiento, nos tratan muy bien, las familias vienen a escuchar a nuestros canta autores,  a comer Tlayudas,  chapulines, las famosas nieves, empanadas, molotes y a probar el chocolate y café  a comprar artesanías oaxaqueñas, la comida y artesanías son elaboradas ciento por ciento por Oaxaqueños.
LCVCH.- ¿Un mensaje que desees enviar a la población de Chilpancingo y pueblos de la periferia?
AVS.- Qué nos visiten estamos instalados en la Alameda, Granados Maldonado y presentaremos  la Guelaguetza y al dueto Blanco Negro entre otras actividades culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.