jueves, 15 de febrero de 2018

NOTA

NG:Baja incidencia de
divorcios en indígenas
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.- Es muy baja la incidencia de divorcios en la población indígena, en donde cohabitan unos seis mil habitantes de la etnia amuzga.
La oficial del registro civil de Cochoapa, municipio de Ometepec, Aurora Nicolás Gómez, aseguró  que “No se ha dado mucho el divorcio porque como es una localidad,
  yo creo que al momento de buscar su pareja, ya la gente aquí se conocen, y si es cuando mucho tengo un registro de divorcio al año, en el año  2017 tuve un caso de divorcio administrativo no se da puro divorcio encausado”.
Comentó que es muy baja la incidencia de divorcios, en esa población indígena, donde cohabitan unos seis mil habitantes de la etnia amuzga.
La oficial, aseveró que aunque hay familias numerosas si hay integración familiar y que la mayoría de los habitantes son campesinos, maestros, docentes bilingües y más de casa.
Subrayó que su llegada se encontró que los libros de registro, antiguos, y recientes, estaban muy maltratados por lo que procedieron a ordenarlos y empastarlos.
Añadió, “Que fue empastado fue en el año de 1984, ya de 84 hasta 2015, no había ningún libro empastado, entonces empezamos a manejar, se empastaron desde 84 a 2015, hasta 2016 también ya está empastado está pendiente 2017”.
Estimo que anualmente reanalizan al año 300 registros entre nacimientos, bodas, defunciones y matrimonios.
El andador “Emiliano Zapata” de esta capital ya se está comenzando a deteriorar y no hay autoridad que repare este desperfecto y es un peligro para la ciudadanía en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.