lunes, 12 de febrero de 2018

NOTA

Sin olor a narco asesinato, de
Nana Peluca, pero si a político
Sugeyry Gándara.ACAPULCO,GRO.--“No te arrincones”, fueron las últimas palabras que Samuel escuchó de Pamela. Él pensó que serían asaltados y, mientras buscaba un cuchillo, oyó las detonaciones que mataron a su esposa en su restaurante.
Trece meses antes, Pamika –como se le conocía también– se quitaba la peluca de basto cabello negro rizado y los lentes: “La ‘Nana Pelucas’ es un personaje, pero la mujer que está debajo no”, dijo con semblante serio frente a la cámara en la que también denunció que “personas cretinas” buscaban denostar su trabajo, ante las fotografías que circularon de unas mantas con amenazas en su contra.






Esos mensajes la persiguieron hasta después de su muerte. La Fiscalía de Guerrero acusó que la youtuber fue asesinada por grupos del crimen organizado y usó la información sobre las mantas para sustentar su afirmación.
Leslie Ann Pamela Montenegro del Real nació en Mazatlán, Sinaloa,
un 25 de mayo de 1981. Era la morena de la familia porque todos eran muy blancos y de ojos claros, según contaba ella misma. De pequeña estudió ballet y su tío, el señor Francisco Rodríguez, le decía Pamela Prietushka o Negrita; de la combinación salió el apodo “Pamika”. Así la nombraban familiares y amigos.
Estudió la carrera de interpretación de idiomas, pero no se graduó. A los 22 años de edad se mudó a la ciudad de Acapulco, Guerrero. Se desempeñó como traductora y fue maestra de inglés. En la costa, conoció y se casó con el escultor Samuel Muñuzuri Lee. Fueron un matrimonio muy cercano a la clase política de Guerrero, según muestra su perfil de Facebook y lo confirmó su esposo en entrevista.
Derivado de esa estrecha relación, principalmente con políticos del PRI y del PRD, surgió la idea de hacer una revista, porque la venta de esculturas no marchaba del todo bien. En el 2012 arrancaron el proyecto de El Sillón y, tres años después, nació “La Nana Pelucas”, su personaje en Youtube con el que abordaba temas políticos locales, entrevistaba funcionarios y los criticaba a través de la sátira.
En un país en el que matan a una persona cada 18 minutos y un estado posicionado como el más letal para los periodistas, Pamela Montenegro fue asesinada a tiros el 5 de febrero de 2018.
Su intención de llevar a la “Nana Pelucas” a la pantalla tradicional se truncó. “Ella quería sacar su programa en televisión, ya sea en cable o señal abierta, es lo que quería hacer”, contó Miguel Ángel Mata, Presidente del Club de Periodistas de Guerrero y amigo personal.
“NO TE ARRINCONES”
Dos hombres jóvenes entraron al restaurante A Todos Los Santos, ubicado en la calle Andrea Doria del fraccionamiento Costa Azul, una zona turística de alta plusvalía en Acapulco. Propiedad de Samuel y Pamela. El negocio tenía dos meses y doce días de ser inaugurado. “Pamika” lo decoró.
El matrimonio comía en la barra ubicada afuera de la cocina, la tarde del pasado lunes. Los dos varones que ingresaron al local se sentaron en la terraza y pidieron servicio.
No le dieron buena impresión a Pamela, recordó el cónyuge quién citó algunos diálogos de ese día:
–Samy, no les des servicio porque no me laten.
-Ok, mami.
Samuel se acercó a la mesa.
–Discúlpenme, mi cocinera no ha llegado, no les puedo dar servicio, no tengo comida.
-¿Pero ella no sabe cocinar?–  señalándola–.
Pamela les respondió que no sabía cocinar y por eso comían pollo comprado en otro lugar. Uno de ellos, que vestía playera negra y pantalón de mezclilla, arguyó:
-¿pero sí nos puede dar dos refrescos?”.
Samuel dijo que sí, se levantó de la barra, entró a la cocina, tomó dos refrescos y al cerrar la puerta del refrigerador vio que uno de los sujetos se dirigía al baño. Llamó a su mesero, le dio los refrescos para que se los llevara y al momento en que regresaba a la barra escuchó a Pamela: “Samy, no te arrincones”.
Regresó a la cocina para sacar un cuchillo porque pensó que el mensaje de “no te arrincones” era porque posiblemente los iban a asaltar. “Eso es lo que yo estaba pensando, que nos iban a asaltar, entonces mi instinto fue meterme a la cocina y sacar un cuchillo”.
Después oyó dos disparos y vio a su esposa cayendo de una silla, se acercó y la levantó. Le pidió al mesero que llamara al 911.
Los paramédicos de la Cruz Roja llegaron de inmediato, pues la delegación está enseguida de su local. Don Benito, uno de los socorristas que conocía al matrimonio, le notificó: “Samy, ya no hay nada que hacer, hijo”.
Escenas similares a estas se repiten a diario en México, país en que los asesinatos aumentaron 23.32 por ciento en 2017 con respecto a 2016: 25 mil 339 homicidios dolosos, de los cuales, 16 mil 898 fueron perpetrados con arma de fuego, según las cifras oficiales.
Guerrero es el estado que se ubicó como el más sangriento al concentrar el 9.15 por ciento de los asesinatos a nivel nacional en 2017.
CRIMINALIZACIÓN
Familiares, amigos, periodistas y activistas manifestaron su indignación por el asesinato per se, pero más por las declaraciones de la Fiscalía de Guerrero que en un comunicado enfatizó que la youtuber fue asesinada porque “con sus publicaciones se puso en la mira de la delincuencia organizada”.
La autoridad ministerial adjudicó el homicidio al grupo delictivo y liderado por “El Barbas”, Javi Daniel Cervantes Mago, quien fue parte del Cártel Independiente de Acapulco, comandado por José Ángel Palacios Galeana, alias el “Capuchino”.
La Fiscalía aseguró que la comunicadora habría manejado en su portal “información privilegiada” del narco y, “provocó malestar en los líderes de aquel grupo contrario al que lidera el “Capuchino”. También aludió a cinco mantas colocadas en puntos estratégicos del puerto de Acapulco, donde mencionaban a la mujer.
La familia exigió al Fiscal Javier Ignacio Olea Peláez no criminalizar a la joven.
Muñoziri Lee, el esposo, explicó que en las mantas los vinculaban a él y a Pamela con la administración de una página de internet donde se hacían publicaciones a favor y en contra de ciertos grupos delincuenciales en Acapulco.
“Nosotros nunca tuvimos la administración de esa página porque nunca fue de nosotros. Mi error fue que, cuando esa página [llamada Denuncias Acapulco sin censura] se inició, yo los contraté para publicitar los videos de la Nana. Nosotros hicimos un contrato verbal. Me cobraban 500 pesos al día por publicar los videos de la Nana; pero cuando vimos que nos empiezan a publicar en sus notas de descabezados, ejecutados dijimos no, no, no y cancelamos el contrato”, aclaró el hombre.
Tras la aparición de las lonas, acudieron a PGR y policía Ministerial, sostuvo Samuel, “todas las autoridades a las que acudimos nos dijeron lo mismo: ‘No hay levantamiento de la lona, ninguna autoridad tuvo conocimiento de la colocación de esas lonas por lo tanto ninguna autoridad las recogió’. Nadie las tenía”, abundó.
De acuerdo a la explicación que las autoridades le dieron a la pareja, los anuncios fueron colocados, se les tomó foto y fueron retirados.
Personal de la Secretaría de Marina les comentó que se trataba de un acto con “tinte político”, insistió.
Posteriormente la pareja grabó un video en el que responsabilizaba al Presidente Municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y a su equipo porque en ese momento era el único personaje político con el que tenían diferencias.
“Pero ese es un tema que también quiero aclarar:  después del asesinato, el video de la denuncia empezó a circular y comenzaron a responsabilizar a Evodio como autor, y yo no creo que Evodio fue el que la mandó matar. Él  comió con nosotros en noviembre del año pasado, una semana antes de abrir el restaurante, y ella le dijo: ‘me queda claro que el pedo no es contigo, pero sigues teniendo muy malos elementos en tu equipo que no me caen, entonces, ya contigo no tengo bronca, ya me quedó claro que no fuiste tú el de las mantas, pero yo voy a seguir criticando y señalando los errores que como Ayuntamiento y Presidente tengas, pero mi tema personal contigo ya quedó saldado’”, comentó el esposo.
Samuel aseguró que El Sillón y la “Nana Pelucas” no abordaban la nota roja por lo que no recibieron intimidaciones atribuibles a la delincuencia. “Te lo juro por la sangre que tengo en las manos de mi esposa, porque se me murió en las manos, […] no tuvimos nada que nos hiciera pensar que algo nos podría pasar. Nunca estuvimos metidos o vinculados con gente que tuviera nexos con la delincuencia organizada.”.
Nuevamente reprochó el actuar y las declaraciones del Fiscal así como demandó una explicación y cuáles son sus bases para decir que Pamela tenía información privilegiada del crimen.
“Yo pido que se tomen el tiempo de revisar las publicaciones de Nana y Pamela, y se van dar cuenta que no hay un solo video donde hable de delincuencia, de cuestiones de nota roja, no lo hay”, apuntó.
El hombre se dice seguro que el crimen tiene que ver con la crítica política que ella hacía. “No fue un accidente, sabían perfectamente a quien iban a matar, no fue un accidente, fue una ejecución. A lo mejor, como lo dicen muchos, yo no haberme dado cuenta, de alguna situación que yo pudiera haber previsto”, reconoció.
Jan-Albert Hootsen, representante de Committee to Protect Journalists (CPJ) en México, señaló en entrevista que es peligroso que a menos de 48 horas de que transcurrió el homicidio de un comunicador o un periodista, la autoridad se adelante a comentar sobre la posible vinculación con el crimen organizado.
“Existe el peligro de re victimización tanto de la familia como de la víctima y de la criminalización, todavía si es el caso en este homicidio o no”, dijo el activista.
LA NANA
Amigos y familiares describen a Pamela como una persona muy alegre, impetuosa, atrabancada y acelerada. “Era muy alegre, pero también era formal”, indicó su amigo y periodista Miguel Ángel Mata Mata.
La perseverancia era otra de sus características. Su frase favorita “Quizá tarde más de lo planeado pero siempre logro todas mis metas” compartió su esposo.
No le gustaba derrochar el dinero, ni gastar, a menos que fuera necesario. “Era una mujer extremadamente coda”, añadió el cónyuge, quien siete días después de conocerla ya vivía con ella.
Cuando visitaban las tiendas o iban al centro comercial, ella no compraba nada. Si le gustaba un vestido pese a que el marido le decía que se comprara algo ella se negaba.
“A ver, una cosa es que esté gordita y otra cosa es que sea fea. Yo estoy bien pinchi guapa, entonces, me da lo mismo comprarme un vestido de mil pesos de la boutique a comprarme un vestido de cien pesos de la Fantory, entonces, yo mejor voy y me compro diez vestidos de la Fantory, porque la que se ve bonita soy yo”, emuló el esposo.
Sus relaciones políticas fueron lo que motivó el proyecto de revista El Sillón, pues inició porque la pareja tenía muchos amigos en la política que podrían pagar por entrevistas, publicidad, explicó.
El concepto de la Nana Pelucas nació años después debido a que los candidatos a presidentes municipales, que ellos apoyaban, perdieron las elecciones de 2015, “pues literalmente me acababa de quedar desempleado y por eso empezamos a buscar que hacer”.
La “Nana Pelucas”, era una combinación de los rasgos de la abuela y madre de Pamela, del esposo y ella misma. La peluca afro, haciendo referencia a la Negrita, como le decía un tío de pequeña.
CONDENAN EL CRIMEN
Organizaciones nacionales e internacionales como Committee to Protect Journalists (CPJ), Artículo 19 y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato y exigieron una clara indagatoria.
Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México, explicó que los youtubers y personas que comunican por medio de las nuevas plataformas, como redes sociales, también deben de ser incluidos en el ámbito de la libertad de información y de la libertad de prensa.
“Los que quieren meterse en la labor informativa , periodistas ciudadanos, o youtuberos también influyen, sobre todo en los jóvenes”, consideró. “Ellos tienen un acceso muy directo a un público a través de plataformas digitales, es un trabajo muy importante. Desestimar esa plataformas da un señal bastante equivocada”.
La “Nana Pelucas” no es el primer caso en que se asesina a personas que informan por medio de las redes sociales. “Hemos visto asesinatos brutales en estados como Tamaulipas donde la comunicación va a través de redes sociales, por la situación violencia que tienen los periodistas allá”, agregó.
El CPJ demandó a las autoridades, como ya lo ha hecho en otros casos,  investigar con claridad el caso y no criminazar.
Jan Jarab, representante de la ONU en México, también condenó el asesinato y pidió incluir en la línea de investigación la labor que realizaba la comunicadora y la posible implicación de funcionarios públicos.
“Además, no podemos olvidar que esta agresión contra una periodista centrada en la crítica política se produce en medio de un proceso electoral”, enfatizó Jarab, de acuerdo a un comunicado emitido por la oficina en México.
La temática de la “Nana” era la política local, la crítica y sátira. “Empezamos en el 2015 -2014 con el personaje enserio. Siempre fue el tema político porque ella decía, ‘si entrevistamos a un empresario al empresario a veces le va bien a veces le va mal, el político siempre tiene presupuesto para comunicación social’”.
En mayo de 2017, Pamela Montenegro se unió al Club de Periodistas de Guerrero , pues esta Asociación coincidía en la idea de que no importaba si ella comunicaba desde un medio tradicional o una plataforma de redes sociales, igual era comunicadora.
“Algunos periodistas no consideran como periodistas a los youtubers, pero a ella le valía, como coloquialmente se dice, Wilson”, señaló Miguel Ángel Mata.
IMPACTO SOCIAL
Expertos  coinciden en que el asesinato envía un claro mensaje de intimidación a quienes comunican, en medios tradicionales y en las nuevas plataformas, incluso cuando estas personas no abarcan un gran público o no tienen muchos suscriptores.
“Porque al final cuando se hablan de temas en donde tocan intereses que afecten a personas que se sientan vulneradas o se sientan expuestas, las personas involucradas no se van a esperar a qué impacto tiene lo que dijo, si lo vieron tres personas o un millón”, detalló el sociológo de la Universidad Nacional Autónoma de México César Guadarrama Gálvan.
El especialista consideró que el asesinato de Pamela fue, posiblemente, por lo dicho o publicado en su canal, lo que trastoca  la libertad de expresión.
Destacó que, independientemente de quien esté detrás del crimen, se violenta la libertad de expresión puesto que el mensaje que se envía es claro.
“Pensemos en este escenario hipotético: que los grupos de narcotraficantes o los que señalaba no son los que la mataron; pero aprovechan para que, vía medios institucionales, como televisoras medios, radio, dieran la noticia y entonces sí se popularizara el mensaje de que están matando a las personas que se atreven a hablar. Aunque los medios lo hacen a manera de denuncia, se aprovechan y la hacen llegar pero con la intensión de que a todo aquel que se atreva a hablar evidenciar nombres o acciones puede terminar igual”, explicó el experto.
La organización internacional Artículo 19 se sumó a la exigencia de que la investigación se realice de manera imparcial y con estricto apego a la legalidad y que tomen en cuenta como principal línea de investigación la labor informativa de Pamela Montenegro del Real.
A su vez, emitió un exhorto para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) y que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y al Ejecutivo del estado de Guerrero coordinen acciones efectivas para la prevención y protección a periodistas integrando la perspectiva de género para garantizar la no repetición de violaciones graves al derecho a la libertad de expresión en la entidad.
En México se han registrado 114 asesinatos periodistas, 105 son hombres y 9 son mujeres, en posible relación con su labor, según datos de Artículo 19.(sinembargo.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.