martes, 6 de febrero de 2018

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Interpone juicio MAL
en el TEE y la CNDH
Luis Jijón León.--El alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, informó que presentó el viernes un juicio electoral ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que sea restituido en el cargo y funciones.
Además de una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la violación de algunos derechos electorales y constitucionales, entre ellas la de presunción de inocencia, y agresiones a supersona de la que está siendo objeto.
El día de ayer en la Ciudad de México, Leyva Mena encabezó una conferencia
de prensa junto a su abogado, Julio Hernández Barro, quien argumentó que Leyva Mena tiene derecho a regresar para poner fin a una serie de problemáticas que no se habían presentado en el municipio durante su gobierno, incluyendo el problema de la basura, el cual dijo no era un problema real “sino una ficción política para forzar su salida”.
Hernández Barro dijo que a un mes de que Leyva Mena solicitara su reincorporación al cargo y funciones ante el Congreso “un acto tan simple que tomaría unos minutos”, hasta el momento no se ha hecho, lo que motivó a interponer un juicio el viernes ante el TEE, y esperan que un mes emitan la resolución.
“Se interpuso un juicio ciudadano electoral para que se restituya inmediatamente a Marco Antonio Leyva y se recupere el Estado de derecho en Chilpancingo. Estamos promoviendo este juicio ciudadano y una queja ante la CNDH para que sea restituido inmediatamente en sus funciones el presidente municipal electo por la mayoría de los chilpancingueños”, argumentó Hernández Barro.
“El acto reclamado consiste en la omisión del Congreso de Guerrero en acordar la finalización de la licencia solicitada por el alcalde. Se sigue solicitando que regrese al cargo porque es un derecho no solo de él, sino también del electorado que voto por él.
Hoy ratificarán la denuncia ante la CNDH, y de acuerdo con Leyva Mena a través de Youtube han iniciado una campaña de agresión contra su imagen. Por su parte el abogado dijo que existe violaciones constitucionales como el de la presunción de inocencia pues públicamente se ha hecho saber que su cliente a cometido delitos, además de malversación de fondos, afectando su imagen pública y personal.
La semana pasada el auditor superior, Alfonso Damián Peralta dio a conocer que interpuso dos denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena, por el manejo de 24 millones de pesos de la cuenta pública 2016, y otra por la sustracción de documentos. Sin embargo, el abogado dijo que hasta el momento no han sido citados por ninguna autoridad.
En este tema Leyva Mena dijo que la cuenta pública 2016 fue aprobada por los integrantes del Cabildo y la única que estuvo en contra fue la regidora de Morena, Erika González Amado.
Se conoce que hasta el momento la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local aún no inicia su trámite no inicia el trámite la de solicitud de reincorporación de Leyva Mena al cargo.
Su presidenta la diputada perredista, Rosa Coral Mendoza Falcón y la secretaria es la priista María de los Ángeles Salomón Galeana, solicitaron licencia al cargo, para buscar otro cargo de elección popular. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.